Cadáver de polizón cubano llegará a La Habana en las próximas horas
El cadáver del joven cubano Adonis Guerrero Barrios, fallecido durante una dramática fuga en un avión de Iberia, llegará a La Habana procedente de Madrid en las próximas horas, dijeron fuentes familiares desde la isla.
“La información que tengo es que lo van a traer mañana [este viernes], la familia de Camagüey viene para La Habana hoy porque traen el cuerpo mañana viernes”, dijo en conversación telefónica la esposa de Adán Guerrero, padre de la víctima. La mujer se identificó como Judith.
La mujer dijo que el velatorio del joven será por unas dos horas y que el entierro se realizará en La Habana. El joven era natural de Yateras (Guantánamo) y residía en Batabanó, provincia de Mayabeque, al sur de la capital cubana.
La decisión de trasladar el cuerpo de Adonis a Cuba se hizo efectiva luego de que el pasado miércoles un juez del Juzgado de Instrucción No. 6 de Madrid emitió una orden autorizando la repatriación del cadáver. La petición fue realizada por el consulado cubano en Madrid a solicitud de los familiares de la víctima.
Según Judith, todas las gestiones fueron emprendidas por Formelia Guerrero, tía de Adonis.
“Ella [Formelia] es la que se ha comunicado con familiares que viven en Francia y España y han hecho todos esos trámites, cómo [fue] no sabría decirle”, explicó Judith. “Adán se siente muy mal, muy mal, está muy nervioso con lo que ha sucedido”.
Judith relató que Adonis no venía a la casa de su padre desde hacía más de un año. Maritza Barrios, la madre del muchacho y su padrastro residen también en La Habana.
“Nosotros hace tiempo que no lo veíamos… No sabemos cómo ha sucedido esto”, agregó.
La Embajada de España en La Habana confirmó a CaféFuerte que las autoridades cubanas habían iniciado los trámites para la repatriación del cadáver luego de una petición de familiares para recuperar el cuerpo. La legación diplomática no precisó detalles sobre la llegada del féretro a La Habana.
Investigación en curso
Adonis, de 23 años, murió por congelamiento en el tren de aterrizaje trasero del vuelo 6620 de Iberia, que llegó al aeropuerto de Barajas al mediodía del 13 de julio. El cuerpo quedó colgando del compartimiento, sin camisa, con cortaduras en la cara y el tórax.
La prensa cubana ha mantenido absoluto silencio sobre el caso. Tampoco los corresponsales extranjeros en La Habana han hecho mención al incidente.
Una investigación del Ministerio del Interior está en curso en el aeropuerto internacional “José Martí” para determinar las circunstancias de la fuga del joven, según fuentes consultadas por CaféFuerte desde La Habana. No se ha establecido hasta el momento ningún vínculo de Adonis con la terminal aérea y es un enigma cómo llegó hasta allí para emprender su fuga.
Al menos una decena de cubanos han intentado escapar como polizones durante las últimas dos décadas, ocultos en vuelos desde la isla. Casi la totalidad de ellos han muerto, afectados por las bajas temperaturas durante el vuelo.
La tragedia del joven Guerrero ha desempolvado por estos días el caso de Armando Socarrás Ramírez, quien en 1969 logró la rara hazaña de sobrevivir a un viaje desde La Habana, oculto en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia.
Nota de confirmación de CaféFuerte: El cadáver de Adonis Guerrero Barrios llegó finalmente a La Habana en un vuelo de Cubana de Aviación que aterrizó en el Aeropuerto Internacional “José Martí” el 22 de julio en horas de la noche, según confirmó el Consulado de España.
Notas relacionadas:
Reclaman repatriación de joven que escapó en un tren de aterrizaje
Sólo dos cubanos han logrado sobrevivir a fugas clandestinas en aviones desde la isla