Madre de niño implicado en caso de Bejarano niega que quiera dinero
La madre del niño de cinco años presuntamente abusado por el conocido pintor cubano Agustín Bejarano, aseguró que no tiene ningún interés en obtener compensación financiera en el caso.
“No me interesa el dinero. Si tiene dinero que lo pague en abogados, que bastante que lo va a necesitar, porque aquí en este país sí se paga lo que se hace”, dijo entre lágrimas la mujer, en declaraciones al noticiero nocturno de AmeriaTeVe-Canal 41 de Miami. “En ningún momento la intención de nosotros es sacar dinero, ni quise que esto se hiciera público, pero lo he hecho así porque ya veo que están inventado historias”.
No se reveló el nombre de la entrevistada, que es prima de la esposa del pintor. Su rostro fue difuminado en la entrevista televisiva para evitar que pudiera ser identificada.
Este jueves circularon en internet dos cartas de solidaridad con Bejarano. suscritas por la artista cubanoamericana Elsa Mora y la galerista cubanomexicana Nina Menocal. Ambas misivas y varios mensajes electrónicos de apoyo señalaron el móvil de la denuncia es el dinero.
Bejarano, un laureado pintor que reside en Cuba, fue detenido el pasado lunes bajo acusaciones de conducta lasciva contra un menor. Se encuentra arrestado en el Centro de Detenciones de Miami-Dade y de ser hallado culpable podría encarar una condena de cadena perpetua.
El artista entregó este jueves una declaración de inocencia ante el tribunal de Miami-Dade, aunque al producirse su detención había admitido su culpabilidad.
En su primera audiencia judicial, le fue asignado un abogado de oficio. Su próxima comparecencia ante el tribunal será a fines de abril.
El artista y su esposa llegaron a Miami para asistir a la feria ArteAméricas, que se celebró del 25 al 28 de marzo. El incidente habría ocurrido el 20 de marzo cuando el matrimonio asistió a una fiesta familiar en Hialeah.
La mujer, residente en Hialeah, también ofreció su versión de los hechos.
“El niño me dice que él había entrado al cuarto donde él [el niño] duerme y que [Bejarano] se había parado frente al closet de la puerta del tío, que se había bajado el zipper y que le había cogido por un brazo [a la altura del hombro] y que había hecho que le tocara sus partes”, relató ella emocionalmente afectada.
De acuerdo con la mujer, el menor le contó por primera vez lo sucedido el jueves 24 de marzo en la noche, y el viernes abundó en más detalles.
“Cuando fuimos el viernes por la mañana a dar declaraciones a la policía, que íbamos en camino, [le pregunté] ¿tú estás seguro que lo que sucedió fue verdad?, y ahí nos cuenta: “Sí, mami, y aparte de eso me besó en la boca y me hizo así con la lengua”.
Esta es la primera declaración pública de la familia afectada. La esposa de Bejarano, Aziyadée Ruiz, ha declinado hacer comentarios a los medios de Miami.
El caso de Bejarano ha causado gran impacto en los medios artísticos cubanos, y ha movilizado a sus amigos y admiradores en el extranjero.
Bejarano y Ruiz tienen dos hijos menores que permanecen en Cuba.
Notas relacionadas:
Conocido pintor de Cuba arrestado bajo acusaciones de pedofilia
Galerista Nina Menocal sale en defensa de pintor acusado de pedofilia