Nota oficial sobre el accidente aéreo ocurrido en Cuba

Nota oficial sobre el accidente aereo ocurrido en CubaLas extremas condiciones meteorológicas que enfrentó el avión de Aerocaribbean y los errores de los tripulantes en el manejo de la situación  fueron las causas de la tragedia ocurrida el pasado 4 de noviembre en las inmediaciones de Sancti Spíritus, con saldo de 68 muertos.

Según un comunicado oficial del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), publicada este jueves en la prensa cubana, la aeronave se hallaba en buen estado técnico y el vuelo transcurría normalmente hasta que sobrevino el congelamiento severo del aparato, desencadenando el dramático accidente.

No se ha publicado el informe íntegro de la investigación técnica, que está listo desde finales de noviembre, según fuentes dentro de la isla. Tampoco se ha informado respecto a la compensación otorgada por el gobierno cubano a los familiares de las víctimas, y que está ya en proceso, según conoció CaféFuerte.

Reproducimos a continuación la nota del IACC, con fecha del 15 de diciembre.

Nota Informativa del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba

Como se informó el pasado 4 de noviembre del 2010, ocurrió el lamentable accidente de la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A. que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba–La Habana.

La Comisión Estatal de Investigación creada para precisar los detalles de las posibles causas del accidente ha podido comprobar que la aeronave se encontraba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente, así como la tripulación poseía sus licencias actualizadas, encontrándose apta para asumir el vuelo.

Después de que la Comisión Estatal ha realizado el análisis de los datos recopilados en los registradores de parámetros (cajas negras) y evaluados los mismos, según lo establecido en el Convenio de la Aviación Civil para la investigación de accidentes aéreos, de conjunto con el Buró de Encuestas y Análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA) y representantes del fabricante de dicha aeronave ATR, informa que este vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta, como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de engelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma.

La Habana, 15 de diciembre del 2010.

Notas relacionadas
Concluyó recuperación de cadáveres de tragedia aérea en Cuba
Dos jóvenes artistas cubanos entre víctimas de accidente aéreo

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS