Se disparan arribos ilegales de cubanos a EE.UU: 12,697 llegaron en agosto

Apenas a unos días de concluir el año fiscal 2023, las entradas irregulares por el sur de la Florida escalaron hasta una cifra exorbitante: 43,096.

Se disparan arribos ilegales de cubanos a EE.UU: 12,697 llegaron en agosto
Embarcación rústica de balseros cubanos. Foto: DHS/USBP

El control del flujo de inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos está en retroceso y  las llegadas irregulares por puntos fronterizos se dispararon en agosto en el mayor nivel en ocho meses, según reportes oficiales.

Los datos revelados este viernes por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican un incremento en espiral de las entradas ilegales de cubanos por la frontera mexicana y el llamado sector de Miami, presumiblemente por vía marítima, y ponen en alerta a las autoridades estadounidenses sobre la magnitud de un éxodo que parece haber recobrado dinamismo en las últimas semanas.

Las medidas disuasorias del gobierno estadounidense no están surtiendo pleno efecto. Solo en agosto arribaron por vías irregulares a territorio estadounidense 12,697 cubanos, un incremento del 41% con respecto al mes anterior e incluso un indicador muy superior al alza que experimentaron las entradas de todas las nacionalidades en el mismo período (20%).

De esos arribos del pasado mes, 6,181 cubanos ingresaron por la frontera sur, mientras que 3,355 lo hicieron por puntos del sector de Miami (Miami Sector y Miami Field Office). Un total de 582 entraron por el sector de Tampa.

Escalada exorbitante

Apenas a unos días de concluir el año fiscal y solo pendientes de compilar las estadísticas de septiembre, los arribos irregulares por el sur de la Florida escalaron hasta una cifra exorbitante: 43,096.

Esas estadísticas no incluyen los más de 7,000 balseros interceptados en el mar y devueltos a Cuba por el Servicio Guardacostas de Estados Unidos (USCG) durante el presente año fiscal. Los balseros capturados son repatriados de manera expedita, con la restricción de acceso a beneficios migratorios por los próximos cinco años.

La situación se ha disparado en las últimas semanas, desde que la administración Biden anunció la apertura de centros para atención y orientación a refugiados en el sur de México, Guatemala y Colombia, y puso en marcha el programa de movilidad segura para informar a los inmigrantes sobre formas legales de ingresar a Estados Unidos.

Pero cientos de cubanos lo han interpretado como una nueva vía de escapatoria para llegar a la frontera mexicana.

Lectura equivocada

“La gente ha hecho una mala lectura de los centros de procesamiento y de la iniciativa de movilidad segura”, dijo a CaféFuerte el abogado Willy Allen. “Los cubanos han asumido que van a entrar directamente, y una cosa es el deseo y otra la realidad, porque la idea del gobierno de Estados Unidos es limitar las entradas irregulares y reorientar la emigración hacia otros países como Canadá y España”.

Es el mayor volumen de entradas irregulares desde que entró en vigor el programa de parole humanitario y se implementó una política más restrictiva con deportaciones expeditas y procesamiento de citas de asilo a través de la aplicación móvil CBP One.

Desde el pasado julio se reportó un aumento en la adquisición de boletos aéreos desde terminales aéreas cubanas hacia Nicaragua, aprovechando el visado libre para los nacionales de la isla. El detonador fue el anuncio de la apertura de un centro internacional al sur de México para procesar como refugiados a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Zafarrancho en Tapachula

Imágenes aparecidas esta semana en medios periodísticos y redes sociales mostraron una multitud de migrantes cubanos en Tapachula, cerca de la frontera de Guatemala, reclamando que se les otorgue un salvoconducto para continuar rumbo hacia la frontera norte de México.

Las autoridades estadounidenses están en alerta por la crisis desatada en la frontera, donde confluyen miles de inmigrantes de diversas nacionalidades junto a los cubanos.

“Nuestro ritmo operativo a lo largo de la frontera ha aumentado en respuesta al aumento de los arribos, y seguimos centrados de lleno en nuestra misión de seguridad más amplia y en hacer cumplir las leyes de inmigración”, dijo en un comunicado Troy A. Miller, comisionado interino de CBP. “Estamos maximizando las consecuencias contra quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluso procesando a más personas que nunca para su expulsión acelerada”.

Parole humanitario y CBP One

El reporte de CBP actualizó también la situación del  programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y la opción de citas para asilo en la frontera a través de la aplicación CBP One.

Más de 211 mil personas de esas cuatro nacionalidades, entre ellos unos 45 mil cubanos, han llegado con parole a Estados Unidos hasta finales de agosto, según el informe. Otros dos mil cubanos han sido procesados y  aprobados para viajar.

Las cifras indican  además que más de 71,000 haitianos, 32,000 nicaragüenses y 61,000 venezolanos también lograron ingresar a territorio estadounidense, luego de cumplir el proceso del parole  desde el pasado enero.

En cuanto a CBP One, los cubanos no figuran entre las tres nacionalidades que han establecido más citas bajo ese programa de asilo, que lo lideran solicitantes haitianos, mexicanos y venezolanos.

Hasta finales de agosto, cerca de 263,000 personas han programado citas con éxito a través de la aplicación telefónica.

A partir del 9 de agosto, CBP pasó a programar citas de 14 a 21 días de anticipación para permitir a los solicitantes tiempo adicional para prepararse y organizar el viaje al puerto de entrada requerido, un cambio que debe reflejarse en el informe de septiembre.

Perfiles con más antigüedad

Las autoridades explicaron que un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los primeros perfiles registrados de CBP One, por lo que se dará prioridad a los peticionarios que hayan estado tratando de gestionarlas durante más tiempo.

Desde julio se amplió el otorgamiento de citas disponibles por la aplicación CBP One de 1,250 a 1,450 diarias. La entidad dijo que monitorea y evalúa continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerla contra malos actores.

Otros datos actualizados de las estadísticas de la inmigración irregular cubana hacia Estados Unidos al cierre de agosto reflejan que:

  • 184,643 inmigrantes cubanos han llegado a territorio estadounidense por puntos fronterizos en el FY2023. El pasado año registraron récord de 224,607.
  • De ellos, 141,691 ingresaron por la frontera con México en los últimos 11 meses.
  • 441,314 entraron al país tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
  • 1,312 niños cubanos arribaron a territorio estadounidense sin la compañía de sus padres desde el pasado octubre.
CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS