Rescatan a nueve cubanas víctimas de explotación sexual en un bar de Cancún
Las cubanas formaban parte de un grupo de 16 mujeres de diversas nacionalidades, todas mayores de edad, que cobraban por beber con los clientes y realizar bailes privados, con altas ganancias para el encargado del bar.

Nueve mujeres cubanas fueron rescatadas junto a otras siete de diversas nacionalidades durante un operativo policial en un bar de Cancún, México, donde eran explotadas en servicios sexuales, anunciaron autoridades del estado de Quintana Roo.
“Durante el cumplimiento de una orden de cateo en un bar, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Marina, rescató a 16 mujeres, todas mayores de edad, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena”, indicó un comunicado emitido este sábado.
El operativo fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada de Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en un establecimiento ubicado en la avenida Bonampak, a la altura de la Supermanzana 6 del municipio Benito Juárez.
En el lugar, los agentes lograron rescatar a 16 mujeres: nueve de nacionalidad cubana, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina, quienes realizaban servicios de carácter sexual, por los que cobraban la cantidad de 5 mil pesos mexicanos ($250 dólares), de los que 3 mil ($150) eran para el encargado del bar.
Las actividades asignadas a las mujeres consistían en beber con los clientes, cobrando 500 pesos mexicanos ($25) por la copa, de los que 250 pesos ($12) eran para el encargado del local.
Las autoridades también dijeron que las mujeres hacían bailes privados con un costo de 250 pesos por tres minutos; el costo de los recipientes de cervezas era de 600 pesos ($30 dólares).
Luego de revisar el lugar, detener al encargado y proceder al rescate de las víctimas, las mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía General de Quintana Roo. El local fue clausurado y quedaron colocados los sellos de aseguramiento.

Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE para su atención integral. No se revelaron las identidades de las mujeres.
En las zonas turísticas de Quintana Roo han proliferado los negocios ilegales de servicios sexuales, con un aumento en espiral de la trata de mujeres principalmente extranjeras.
Desde el pasado marzo han sido rescatadas un total de 51 mujeres en locales del estado, según datos de las autoridades.
El 22 de marzo fue rescatado otro grupo de 14 mujeres, presuntas víctimas del delito de trata de personas; otras 21 habían sido rescatadas el 9 de marzo.