Represión y acoso policial marcan Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba
Como es habitual en la jornada del 10 de diciembre, los exiliados cubanos realizaron manifestaciones en varias ciudades de Europa y América Latina.
El régimen cubano volvió a desplegar su andamiaje de represión contra los activistas cívicos este 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Varias organizaciones y disidentes cubanos se hicieron eco de las múltiples violaciones cometidas por los órganos represivos en la isla, mientras se reportaron protestas a favor de la libertad de Cuba en distintas latitudes del planeta.
En la mañana del domingo, Wilber Aguilar Bravo, padre del preso del 11J Walnier Luis Aguilar, fue detenido según reportó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Wilber ha denunciado con insistencia las injusticias que se comenten con su hijo, condenado a 12 años de prisión a pesar de tener una discapacidad mental.
También fue detenido en el municipio Boyeros, en La Habana, el activista y periodista Agustín López Canino tras convocar a una marcha según confirmaron fuentes familiares al diario 14ymedio.
También se reportaron cortes de internet y episodios de vigilancia a lo largo del país.
Delanis Álvarez Matos, esposa del preso político del 11J Duniesky Ruiz Cañizares, reportó vigilancia policial en los alrededores de su vivienda desde el comienzo de la jornada.
La periodista independiente Camila Acosta también denunció un cerco para impedirle salir de su casa, situación para la cual ya estaba preparada. Tras ser advertida por sus vecinos de la presencia policial les respondió calmada “Lo sé. Desde ayer en la tarde están ahí”.
“Hoy es 10 de diciembre, #DíaInternacionaldelosDerechosHumanos, y los periodistas independientes y activistas cubanos estamos arbitrariamente rodeados por el aparato represivo del régimen dictatorial. Para nosotros es parte de la rutina, incluso nos preparamos con antelación compramos comida y lo necesario para permanecer varios días encerrados. Mi pareja y yo incluso coordinamos que, si detienen a uno de nosotros, el otro permanezca tranquilo en casa para poder darle de comer a las mascotas, no vaya a ser que la detención se prolongue por varios días”, escribió Acosta en su cuenta de X.
La periodista recordó que “nada de esto es ni debería ser normal”.
“Esto es terrorismo de Estado. #CubaEsUnaDictadura #SOSCuba #LibertadParaLosPresosPolíticos´´, declaró Acosta.
Desde Camagüey, otro conocido periodista, Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, también denunció la vigilancia la Seguridad del Estado afuera de su vivienda y el corte de sus datos móviles.
Diasniurka Salcedo, destacada activista cubana, afirmó encontrarse en la misma situación en su página de Facebook. Además, la redacción del medio independiente 14ymedio también reportó cortes de internet.
Como es habitual en la jornada, los exiliados cubanos realizaron numerosas manifestaciones en varias ciudades fuera de su país.
Decenas de personas acudieron a la convocatoria de la organización Exilio Unido YA de Miami para marchar en honor a las víctimas del comunismo desde la Avenida 27 hasta el Cuban Memorial Park.
En Nuremberg, Alemania, una treintena de cubanos convocados por la organización Menchen de Cuba, se reunieron para exigir el fin de la dictadura cubana y la liberación de los presos políticos.
En la rambla de Kibón, en Montevideo, un grupo de cubanos auspiciados por el Comité Uruguayo Por La Democracia en Cuba conmemoraron la fecha y reclamaron la liberación de los presos políticos en Cuba y de los médicos detenidos en Bayamo, quienes enfrentan peticiones de entre dos y tres años de prisión por una supuesta negligencia médica.
Ciudadanos de otras nacionalidades, especialmente venezolanos y nicaragüenses que huyeron de regímenes dictatoriales en sus países, se sumaron a las protestas de los exiliados cubanos.