Realizan sepelio de estibadores fallecidos por asfixia en puerto de Santiago de Cuba

Las imágenes difundidas por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada muestran cientos de santiagueros apostados en las aceras o siguiendo los carros fúnebres para despedir a las tres víctimas de la tragedia, ocurrida la noche del miércoles.

Realizan sepelio de estibadores fallecidos por asfixia en puerto de Santiago de Cuba
Yosbani Patterson Duany (izq.) y Raiko Calzado Kindelán. Fotos: Facebook.

El sepelio de los tres estibadores fallecidos por asfixia en el puerto de Santiago de Cuba se realizó este jueves en el Cementerio de Santa Ifigenia de la capital santiaguera, con escasas referencias en los medios oficiales.

Los reportes de la multitudinaria manifestación de duelo del pueblo santiaguero durante el recorrido de los carros fúnebres por las céntricas avenidas Martí y Patria hasta el cementerio fueron realizados por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, residente en Washington DC, utilizando información y videos tomados en el lugar.

Mayeta Labrada fue quien ofreció los primeros detalles de la tragedia y publicó datos sobre los fallecidos, que la prensa oficial ha obviado.

Los trabajadores fallecidos se nombran Yosbani Patterson Duany, Raiko Calzado Kindelán y Roibel Bejerano Hernández.

De acuerdo con la información brindada por el periodista independiente, Patterson Duany tenía 28 años y residía en el Reparto Los Olmos; Calzado Kindelán, de 29 años, vivía junto a su esposa e hija en el Distrito José Martí, y le sobreviven además dos hijos.

Sobre Bejerano Hernández se desconoce la edad y no se han publicado fotos hasta el momento. Solo se conoce que residía en la Carretera Central, El Cobre, en el reparto El Castillito.

Las imágenes difundidas por Mayeta Labrada muestran cientos de santiagueros apostados en las aceras o siguiendo los carros fúnebres para despedir a los tres jóvenes, víctimas de la tragedia ocurrida la noche del miércoles.

Las principales avenidas desde la funeraria y hasta el cementerio Santa Ifigenia fueron tomadas por policías de uniforme y de civil.

La jornada laboral fue suspendida en puerto santiaguero para que los trabajadores asistieran al sepelio de sus compañeros.

De acuerdo con las declaraciones a la emisora Radio Rebelde del ingeniero José Antonio Olivarez Díaz, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, los tres empleados murieron al exponerse a la respiración de un gas tóxico cuando penetraron a una bodega sellada y fumigada, no destinada a la descarga en el territorio.

A pesar de la rápida actuación de sus compañeros y equipos de auxilio, los tres estibadores llegaron sin vida al Hospital Militar “Joaquín Castillo Duany”, situado en las cercanías del puerto santiaguero.

Personal calificado de salud pública y el Ministerio del Interior, junto a otros especialistas, se encuentran trabajando para determinar las causas que originaron el accidente de trabajo, presuntamente ocurrido por irresponsabilidad en los controles internos de la instalación portuaria.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS