Vuelo de deportación número 13: Devueltos 47 inmigrantes cubanos
Con este operativo suman 613 las personas deportadas por la administración Biden desde la reanudación de los vuelos fletados de ICE, en abril de 2023.
La administración de Joe Biden realizó este jueves su decimotercer vuelo de deportación desde Miami a La Habana en una operación que retornó a 47 inmigrantes cubanos, según fuentes oficiales.
El grupo fue trasladado en un vuelo chárter del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que salió del aeropuerto internacional de Miami en horas de la mañana, según dijo a Café Fuerte un funcionario estadounidense.
El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) solo ofreció el número de deportados en un mensaje en la red social X, pero emitió información más amplia en un comunicado en Facebook.
Siete de los retornados habían abandonado el país en salidas ilegales por la vía marítima y el resto de manera legal, pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera de Estados Unidos, según el MININT. Tres de ellos fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos graves, que estaban siendo investigados cuando escaparon de la isla.
Con este operativo suman 13 los vuelos fletados de ICE a Cuba y 613 las personas deportadas desde que los acuerdos bilaterales permitieron reanudar la devolución de cubanos por vía aérea, en abril de 2023.
Es el primer operativo de ICE que se realiza tras la más reciente ronda de conversaciones migratorias bilaterales, efectuada el pasado 12 de abril en Washington DC, y de la posterior declaración del vicecanciller Carlos Fernández de Cossío de que Cuba está dispuesta a aceptar vuelos de deportación con mayor frecuencia.
En una entrevista con la cadena CBS, Fernández de Cossío, quien encabezó la delegación cubana a las conversaciones, aseveró que su país “está abierto a recibir más de un vuelo mensual cuando Estados Unidos esté listo”.
¿Lo ha pedido Estados Unidos?, le increpó el periodista. “La última vez dijimos que sí”, respondió el funcionario cubano.
Sin embargo, la administración Biden había dicho con anterioridad que desde un primer momento intentó aumentar la frecuencia a dos vuelos de deportación por mes, pero el gobierno cubano puso trabas.
La declaración consta en documentos oficiales presentados en un tribunal federal en marzo del pasado año, durante el juicio realizado en Texas sobre el parole humanitario.
De cualquier manera, el tema de las deportaciones aéreas a Cuba es puramente simbólico, puesto que se trata de pequeños grupos mensuales, cuando el acumulado de cubanos con orden final de deportación supera los 43 mil.
Cuando se acordaron las devoluciones de cubanos tras los acuerdos bilaterales que pusieron fin a la política de pies secos/pies mojados, en enero de 2017, el gobierno cubano aclaró que no aceptaría deportaciones masivas, sino que se analizaría el listado “caso por caso”.
La información difundida por el MININT indicó además que con la devolución de este jueves suman 32 operaciones desde diferentes países de la región, con 476 personas retornadas en lo que va de año.
El pasado miércoles, el Servicio Guardacostas devolvió a 52 inmigrantes cubanos a través del Puerto de Orozco en Bahía Honda, Artemisa. La mayoría de ellos procedían de Matanzas.
El grupo estaba compuesto por 45 hombres, seis mujeres y una menor, de cuatro años, que habían salido ilegalmente del país por la vía marítima. Cuatro de los repatriados se encontraban en libertad condicional por cumplimiento de sanciones penales cuando abandonaron el país y “serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dichos beneficios”, precisó una comunicación del MININT.
El martes, agentes de la Patrulla Fronteriza y CBP detuvieron a 18 balseros cubanos a bordo de una embarcación que llegó a una isla deshabitada en los Cayos de Florida.
La estrategia de contención de inmigrantes cubanos por vía del parole humanitario, las citas de CBP One y la reanudación del programa de Reunificación Familiar (CFRP) no ha conseguido frenar el flujo irregular por puntos fronterizos del territorio estadounidense. Durante el primer semestre del año fiscal 2024, que comenzó el pasado 1 de octubre, un total de 126,517 cubanos ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, en su mayoría por la frontera mexicana.
VUELOS DE DEPORTACIÓN DE CUBANOS DESDE EE.UU (ABRIL 2023/ABRIL 2024)
24 de abril – 123
10 de mayo – 66
22 de junio – 36
20 de julio – 33
17 de agosto – 29
21 de septiembre – 35
27 de octubre – 27
30 de noviembre – 37
28 de diciembre – 31
25 de enero – 37
22 de febrero – 51
28 de marzo – 61
25 de abril – 47
TOTAL – 613
Fuente: DHS/MININT