Vicepresidente iraní viaja a La Habana para promover cooperación bilateral
El primer vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi inició este martes una gira latinoamericana que lo llevará a Cuba y Ecuador para promover la cooperación economica y fortalecer los lazos estratágicos con países aliados de la región.
Antes de partir de Teherán, Rahimi expresó el respaldo de la República Islámica de Irán a Cuba por figurar entre los países que “luchan contra las potencias arrogantes”, según una información difundida por la agencia oficial IRNA.
“Cuba es uno de los países pioneros en la lucha contra la arrogancia global e Irán siempre estará junto a ellos, en línea con los ideales de la Revolución Islámica”, dijo Rahimi.
Cuba e Irán permanecen en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, de acuerdo con la lista negra del Departamento de Estado, que también incluye a Siria y Sudán.
Rahimi agregó que la expansión de las relaciones económicas con Cuba y Ecuador es uno de los principales objetivos de su viaje. No se mencionó como punto de escala a Venezuela, con quien el gobierno iraní mantiene estrechos lazos de cooperación mediante el funcionamiento de una comisión mixta.
El vicepresidente iraní asistirá a la 15ma. sesión de la comisión económica intergubernamental Cuba-Irán, que sesionará esta semana en La Habana. Los medios oficiales cubanos no han reportado aún los pormenores de esta reunión.
La delegación iraní está integrada además por el ministro de Industria, Minas y Comercio, Ghazanfari Mehdi; el ministro de Energía, Majid Namjou; y el ministro de Economía, Shamseddin Hosseini.
Respecto a Ecuador, Rahimi dijo que ambos países disfrutan de un gran potencial para promover la cooperación, particularmente en campos como el petróleo y el gas, y los proyectos industriales, agrícolas y de infraestructura.