Acusan a Raúl Castro por deterioro de salud de hijo de Almeida
Familiares de Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, responsabilizaron al gobierno de Raúl Castro por la suerte del abogado disidente, quien realiza un ayuno de protesta en La Habana.
“Doy por sentado que es un problema personal de Raúl Castro con mi papá y lo responsabilizo a él de todo lo que pueda pasar de ahora en adelante con su vida. Me parece que él lleva tiempo planificando alevosamente hacer morir a mi papá en Cuba”, aseguró Indira Omana, hija de Juan Juan.
“Nos preocupa el estado de salud tan delicado que tiene, porque además de su condición de salud por la enfermedad que padece, lleva 50 días en huelga de hambre. Apenas puede caminar solo, le dan vahídos, y si continúa en huelga de hambre la vida de mi papá está en un gran peligro”. agregó.
Juan Juan ha sido arrestado cuatro veces durante las últimas dos semanas. Las primeras dos veces estuvo en Villa Marista, la tercera en la estación de policía de Acosta, en La Víbora, y este jueves fue liberado cerca de las 5 de la tarde después de 24 horas incomunicado en la estación de policía de 21 y C, en El Vedado, precisó Indira, de 26 años.
Durante una conferencia de prensa en Miami este viernes, la joven y su madre, Consuelo Almeida, lanzaron una campaña internacional para pedir a autoridades gubernamentales y grupos de derechos humanos que intercedan ante Raúl Castro para que le permita salir de Cuba al abogado de 45 años.
El pasado martes 3 de agosto, Juan Juan publicó un video en Facebook, donde anunció que a partir de ese día realizaría una protesta pacífica todos los días para reclamar la reunificación con su familia y recibir atención médica. “Sin ánimo de crear disturbios públicos y sin abandonar este ayuno que continuaré hasta lograr mi objetivo, si no me apresan, todos los días a partir de mañana iré a la Plaza de la Revolución para llamar la atención únicamente de las autoridades, porque necesito ir al doctor y abrazar a mi familia”, dijo.
Los reclamos de Juan Juan-que padece una enfermedad reumatológica degenerativa- se remontan al 2004, cuando comenzaron sus gestiones para que se le permitiera viajar al extranjero a recibir tratamiento médico.
Las autoridades no le han otorgado el permiso de salida, a pesar de las múltiples cartas y solicitudes enviadas hasta los más altos niveles gubernamentales, incluyendo a su padrino y antiguo protector Raúl Castro. Juan Juan ha recibido visa para Estados Unidos e Italia, y el gobierno de Chile también gestiona su salida.
Represalias por intento de salida
En mayo del 2009 fue detenido en un presunto intento de salida ilegal del país junto a un grupo de 60 personas. En esa ocasión fue interrogado en Villa Marista y se le aplicó una medida cautelar.
Días después de su detención, se publicó en España el libro Memorias de un guerrillero, que relata sus vivencias en torno a la élite de poder en Cuba.
Al producirse la muerte del padre, las autoridades cubanas le impidieron a Almeida García participar en los funerales en la Plaza de la Revolución de La Habana, así como asistir al sepelio en la ciudad de Santiago de Cuba. Sólo se le permitió ver por unos minutos el cadáver, pero separado del resto de la familia.
Ante la imposibilidad de viajar a Estados Unidos para recibir atención médica y reunirse con su familia, ha emprendido protestas callejeras y, desde el pasado 6 de julio, se declaró en huelga de hambre para exigir que se le permita la salida temporal del país.
“Soy víctima de un capricho de Raúl Castro, que para mí ni es presidente ni es general”, declaró Almeida García al anunciar su ayuno.
El pasado 26 de julio, una crónica aparecida en el sitio digital Cubadebate, mostró un encuentro de Fidel Castro con Berta González Hernández, viuda de Almeida, y sus dos hijos: Diana Almeida González, de 26 años, y Juan Guillermo Almeida González, de 23.
La inusual mención a familiares de Almeida Bosque se produjo horas después de una encarcelación de Juan Juan por protestar públicamente rumbo a la Plaza de la Revolución de La Habana, lo que motivó atención en los medios internacionales de prensa.
Nota relacionada: