Raúl Castro: “Los cargos políticos y estatales se limitarán a 10 años”

Por REDACCION CAFEFUERTE

En lo que se vislumbra como el más importante cambio en las estructuras de poder en Cuba por cinco décadas, el gobernante Raúl Castro anunció este sábado que los cargos políticos y estatales en el país quedarán limitados a un desempeño máximo de 10 años.

“Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”, manifestó el mandatario durante la jornada inaugural del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Agregó que esta decisión es posible y necesaria en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas del proceso revolucionario.

El anuncio sobre la limitación del tiempo en los cargos políticos y gubernamentales emegió como el aspecto descollante del informe central al Congreso, leído por Castro durante más de dos horas ante 997 delegados presentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Castro sometió a duras críticas a la política de cuadros que ha prevalecido en el país, aupada por la propia dirigencia que él encabeza junto a su hermano Fidel Castro.

Calificó de “desaciertos”y “concepciones erróneas” la promoción acelerada de dirigentes inexpertos, simuladores y oportunistas bajo la creencia de que para ocupar un cargo de dirección había que ser miltante del Partido o la Juventud Comunista.

“Esta práctica hay que abandonarla resueltamente y, salvo para las responsabilidades propias de las organizaciones políticas, la militancia no debe significar una condición vinculante al desempeño de puesto de dirección alguno en el Gobierno o el Estado”.

Una vergüenza confesada

También fustigó  “la insuficiente sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros, mestizos y jóvenes”.

“No haber resuelto este último problema en más de medio siglo es una verdadera vergüenza, que cargaremos en nuestras conciencias durante muchos años”, agregó el gobermante.

Raúl Castro comenzó su intervención a las 4:05 p.m. y terminó al filo de las 6:30 p.m. Los medios oficiales lo presentaron como el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, en clara deferencia al cargo de Fidel Castro como primer secretario.

Raúl se refirió a su hermano aseverando que “su aporte moral y liderazgo indiscutible no dependen de cargo alguno”.

Aunque explicó que estas consideraciones serán discutidas en la Conferencia Nacional del PCC, anunciada ahora para enero del 2012, Castro indicó que ya se han comenzado a dar los primeros pasos para reducir la nomenclatura de los cargos de dirección partidista a todos los niveles y dejar en los dirigentes ministeriales y empresariales las principales decisiones administrativas.

Raúl Castro comenzó su intervención a las 4:05 p.m. y terminó al filo de las 6:30 p.m. Los medios oficiales lo presentaron como el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, en clara deferencia al cargo de Fidel Castro como primer secretario.

Fidel Castro no necesita cargo alguno

Fidel Castro no estuvo presente en la sesión inaugural del cónclave partidista, ni tampoco asistió al desfile militar que le sirvió de preámbulo en horas de la mañana en la Plaza de la Revolución.

En un breve artículo firmado poco después de concluir la primera jornada del Congreso, el anciano líder relató que estuvo al tanto de los acontecimientos del día a través de la televisión y lamentó no poder estar en el desfile militar.

“Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema”, escribió  Fidel Castro, rertirado del poder desde julio del 2006. “Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice”.

En su discurso, Raúl Castro se refirió a su hermano enfermo aseverando que “su aporte moral y liderazgo indiscutible no dependen de cargo alguno”.

Raúl Castro mencionó además tópicos acuciantes para la población como la libreta de racionamiento, “que no será eliminada sin crear las condiciones para ello”, y aseguró que el socialismo cubano prevalecerá “sin aplicar terapias de choque”.

En una inusual referencia a la Iglesia Católica en foros partidistas, el mandatario mencionó los nombres del cardenal Jaime Ortega Alamino y a monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, como gestores de “de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia”.

Raúl Castro explicó que  la alta jerarquía católica contribuyó con su labor humanitaria a que el recién concluido proceso de liberación de presos políticos concluyera en armonía, y manifestó que los laureles de esa acción le corresponden a esa institución religiosa.

El Congreso continúa este domingo con el trabajo en seis comisiones y concluye el martes 19 de abril, coincidiendo con el  50 aniversario de la victoria contra las tropas invasoras en Playa Girón en 1961.

Un resumen de los principales puntos del Informe Central aquí

 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS