Obama: “Protegeré viajes familiares y remesas sin restricciones a Cuba”

El presidente Barack Obama

El presidente Barack Obama

El presidente Barack Obama afirmó este miércoles que protegerá la capacidad de los cubanoamericanos de visitar y enviar remesas familiares a Cuba, en  clara referencia a una enmienda legislativa en el Congreso que podría dar marcha atrás a su política hacia la isla.

“Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los cubanoamericanos de apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares”, declaró el presidente en un comunicado en ocasión de la entrega de la Medalla de Servicio Democrático a la fallecida activista Laura Pollán.

La distinción a Pollán, fundadora del movimiento cívico de las Damas de Blanco, le fue otorgada póstumamente  por la Fundación Nacional para la Democracia (NED).  El acto se realiza esta tarde en la sede del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Estados Unidos sigue firme en su apoyo del sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano”, agregó Obama.

Es la primera reacción directa de Obama a los recientes movimientos legislativos para aprobar la cláusula de restricciones sobre Cuba, incluida en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2012.

La enmienda del representante cubanoamericano Mario Díaz Balart, destinada a revertir la apertura de viajes y remesas a Cuba, figura en el proyecto de gastos del Departamento del Tesoro y está adosada a la megalegislación sobre el financiamiento de agencias federales que aún no ha sido sometida a votación en el Congreso.

Decisión inminente

De ser aprobada la medida, los cubanos verían restringidas -al menos por un período fiscal- sus prerrogativas para visitar y enviar dinero a familiares en la isla.  Se espera que la Cámara vote sobre este asunto entre el viernes y las primeras horas del sábado.

La Casa Blanca declaró en julio que vetaría cualquier intento de echar abajo su política en relación con Cuba. Obama no ha amenazado abiertamente con vetar la legislación, pero sus declaraciones de hoy apuntan en esa dirección.

En sus palabras, el Presidente expresó su compromiso con los derechos fundamentales del pueblo cubano y criticó la ola represiva lanzada por el régimen de Raúl Castro contra los opositores en la isla.

“Si bien Laura ya no está con nosotros hoy, su valor frente a la represión y su compromiso desinteresado con la democracia y los derechos humanos en Cuba ofrecen un legado en vida que nos inspira a seguir adelante”, escribió el mandatario. “A Las Damas de Blanco que verán o escucharán la ceremonia de hoy, les expresamos nuestro más alto respeto por sus esfuerzos de abogar a favor de los derechos del pueblo cubano, inclusive frente a la campaña represiva desatada este fin de semana contra ustedes, y las honramos también a cada una de ustedes”.

Vocación de libertad

Obama manifestó que Pollán y las Damas de Blanco simbolizan el deseo del pueblo cubano y de las personas de todo el mundo de vivir en libertad.

“Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de las personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente las autoridades cubanas, que desatan turbas y recurren a detención domiciliaria y detención temporal en un intento fracasado de acallarlas”, expresó el mensaje presidencial.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco (1948-2011)

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco (1948-2011)

El acto se efectúa en el Rayburn House Office Building del Capitolio con la asistencia de los congresistas cubanoamericanos. Habrá un panel de homenaje a Pollán, integrado por ex prisioneros políticos y activistas de derechos humanos, y el cantautor Amaury Gutiérrez -ganador de un Grammy Latino 2011- intepretará la canción que compuso en honor de la activista fallecida.

La Medalla de la NED lo han recibido personalidades de la talla del Dalai Lama, Lech Walesa y Vaclav Havel. Este año también le ha sido concedida a Jean Bethke Elshstain, de Estados Unidos, y Floribert Chebeya, de la República del Congo.

La NED es una fundación privada, sin fines de lucro, que se dedica al desarrollo y fortalecimiento de las instituciones democráticas a nivel mundial.  Con financiamiento del Congreso, la  entidad apoya anualmente alrededor de mil proyectos de grupos no gubernamentales que realizan su labor en favor de los derechos democráticos en más de 90 países.

A continuación el texto íntegro de las declaraciones difundidas por la Casa Blanca:

Declaraciones del Presidente sobre el legado de Laura Pollán*

Hoy, cuando la Fundación Nacional para la Democracia otorga  la Medalla de Servicio Democrático a título póstumo a Laura Pollán, fundadora de Las Damas de Blanco, honramos y celebramos su vida, reconociendo sus contribuciones significativas hacia la lucha para defender los derechos humanos en Cuba.

Laura Pollán y la dignidad tranquila de Las Damas de Blanco han expresado con gran valor el deseo del pueblo cubano y de las personas de todo el mundo de vivir en libertad. Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de las personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente las autoridades cubanas, que desatan turbas y recurren a detención domiciliario y detención temporal en un intento fracasado para callarlas. A través de las valientes acciones de Laura Pollán y Las Damas, el mundo fue testigo de las medidas represivas de las autoridades cubanas, lo que por último condujo a la liberación de presos políticos encarcelados injustamente en la primavera de 2003.

Si bien Laura ya no está con nosotros hoy, su valor frente a la represión, y su compromiso desinteresado con la democracia y los derechos humanos en Cuba ofrecen un legado en vida que nos inspira a seguir adelante. A Las Damas de Blanco que verán o escucharán la ceremonia de hoy, les expresamos nuestro más alto respeto por sus esfuerzos de abogar a favor de los derechos del pueblo cubano, inclusive frente a la campaña represiva desatada este fin de semana contra ustedes, y las honramos a cada una de ustedes también.

Estados Unidos sigue firme en su apoyo del sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano. Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los americanos cubanos a apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares.

*Traducción oficial del texto.

Nota relacionada:

Horas cruciales para decisión del Congreso sobre viajes y remesas a Cuba

CATEGORÍAS

COMENTARIOS