Obama: “No hemos visto ningún esfuerzo genuino de Cuba que justifique levantar el embargo”
El presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos está dispuesto a entablar una nueva relación con Cuba si el gobierno de Raúl Castro concede libertades fundamentales a su pueblo, pero consideró que hasta el momento no se han producido los pasos necesarios para un cambio de política hacia la isla.
“No hemos visto ningún espíritu genuino de transformación dentro de Cuba que justifique el levantamiento del embargo”, expresó el mandatario estadounidense durante una charla con medios hispanos en la Casa Blanca.
Obama dijo que Washington está listo para cambiar su política hacia La Habana si el gobierno cubano manifiesta “una intención seria” de mejorar la situación de los derechos humanos y garantiza las libertades básicas a sus ciudadanos.
“Hemos efectuado modificaciones que envían la señal de que no estamos atrapados en la mentalidad de la Guerra Fría y de que podemos ser flexibles y no rígidos”, manifestó el presidente en referencia a la flexibilización para viajes familiares, envíos de remesas y programas educativos.
Recordó que el pueblo cubano lleva “50 años sin disfrutar de la libertad”, y señaló que en todas partes se están produciendo avances hacia la democratización, como la reciente ola liberalizadora en el mundo árabe y la sustitución de dictaduras por sistemas democráticos en las últimas décadas.
“Ha llegado la hora de que pase lo mismo en Cuba”, enfatizó Obama.
Explicó que la condición para no poner fin al embargo no es que Cuba asuma un perfecto sistema de mercado, pues Estados Unidos mantiene relaciones e intercambios comerciales con países que no cumplen todos los requisitos de un sistema democrático liberal.
“Pero debe haber un reconocimiento fundamental de los derechos humanos que incluya su derecho al trabajo, a cambiar de empleo, a recibir educación, a iniciar un negocio propio”, consideró. “Por lo tanto, algunos elementos de la libertad tienen que ver en cómo funciona el sistema económico. Y hasta ahora, no hemos visto nada de eso”.
El diálogo con representantes de medios digitales en Estados Unidos se extendió por poco más de una hora y se transmitió en vivo a través de la internet. El presidente respondió una veintena de preguntas enviadas por los usuarios.
Entre los temas abordados estuvieron la necesidad de un amplia reforma migratoria, los recortes a los programas sociales, la reforma en el sistema de salud, los matrimonios homosexuales y el estatus de Puerto Rico.
Nota relacionada:
Fidel Castro vuelve a la reflexiones para elogiar a Chávez y fustigar a Obama