EEUU reitera a Ortega pedido de liberar a contratista

EEUU reitera a Ortega pedido de liberar a contratistaPor Redacción CaféFuerte

Estados Unidos reiteró el pedido de liberación inmediata del contratista Alan P. Gross durante una reunión esta tarde con el cardenal cubano Jaime Ortega en Washington.

El general Jim Jones, asesor de Seguridad Nacional, discutió con Ortega los recientes esfuerzos para la liberación de presos políticos, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Jones elogió al cardenal por el papel que desempeñó la Iglesia Católica en la liberación de los presos políticos y “reiteró el deseo del gobierno de Estados Unidos de ver a todos los presos políticos liberados incondicionalmente en Cuba, con el derecho de permanecer en Cuba tras la liberación”, señala el comunicado.

El gobierno de Estados Unidos también le trasmitió a Ortega “nuestro llamado a la liberación inmediata de Alan Gross, quien ha estado detenido desde inicios de diciembre de 2009 sin que se le formulen cargos”.

Es la segunda visita de Ortega a Washington en poco más de un mes.

La primera se produjo el 22 de junio, pocos días antes de que se anunciara el acuerdo entre la Iglesia Católica, el gobierno cubano y el español para liberar a 52 prisioneros políticos encarcelados desde la Primavera Negra de 2003.

En esa oportunidad, el prelado vino a informar a Washington sobre las inminentes excarcelaciones que se producirían en la isla.

Ahora Ortega vino a Estados Unidos para recibir el Premio de los Caballeros de Colón, una organización de beneficencia fraternal católica. Pero su visita adquiere implicaciones de alta política en momentos en que las relaciones entre La Habana y Washington atraviesan por un aparente inmovilismo.

Un punto de fricciones bilaterales es el caso de Gross, de 60 años. La Casa Blanca, legisladores federales y el lobby judío en Estados Unidos han presionado para su liberación.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, declaró el pasado 30 de agosto que el arresto de Gross es inaceptable.

“Él no estaba violando ninguna ley y no le han sido formulados cargos, hasta donde sé. No se encuentra bien, ha perdido 80 libras de peso. Exhortamos al gobierno cubano a liberarlo”, afirmó el funcionario estadounidense, quien también sostuvo hoy conversaciones con el Cardenal.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS