Eusebio Leal se reúne con secretario general de la ONU en Nueva York
Por Redacción CaféFuerte
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, se reunió este miércoles con Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU) en la sede de la organización en Nueva York.
Leal, quien está de visita en Estados Unidos para hablar sobre los proyectos de restauración del casco histórico de La Habana, sostuvo un encuentro con altos funcionarios de la ONU y luego tuvo un contacto de cortesía con Ban Ki-Moon, según confirmó un portavoz de esa entidad.
El intelectual cubano, parlamentario e integrante del Comité Central del Partido Comunista, conversó con Susana Malcorra, jefa de gabinete del responsable de la ONU, y le informó detalladamente de los avances en la resconstrucción arquitectónica de la Habana Vieja, así como del impacto social de este proceso sobre los residentes de la zona.
La noticia fue difundida esta noche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de laTelevisión cubana.
Leal es también Embajador de Buena Voluntad de la ONU.
Su presencia en Nueva York fue propiciada por una invitación de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde el martes ofreció una conferencia magistral, a sala repleta, sobre el programa de recuperación de la capital cubana.
En su periplo neoyorquino, Leal visitó los museos de Arte Moderno (MOMA), Gugenheim y Metropolitan, la American Society y la célebre Catedral de St. Patrick.
Leal viajará en las próximas horas a Washington DC, donde el viernes ofrecerá una charla sobre el tema de la recuperación de La Habana en la Institución Brookings.
Protesta de congresista Ros-Lehtinen
La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, protestó este miércoles por las visas otorgadas a Leal y Mariela Castro Espín, hija del gobernante Raúl Castro, para asistir a actividades académicas y culturales en Estados Unidos.
Castro Espín recibió también una visa del Departamento de Estado para asistir al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se celebrará en San Francisco del 23 al 26 de mayo.
La inminente presencia de Castro Espín, directora del Centro de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) fue también duramente criticada por el senador cubanoamericano Robert Menéndez, que calificó de decepcionante el otorgamiento de un visado a “una representante de la dictadura cubana”.
CaféFuerte reproduce la declaración enviada por la congresista Ros-Lehtinen sobre las visas concedidas a Castro Espín y Leal.
DECLARACION DE LA CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN
Estoy muy preocupada por informes que el Departamento de Estado le ha otorgado una visa a la hija del dictador Raul Castro, Mariela Castro, para que ésta pueda asistir a un evento la semana próxima en los Estados Unidos. Mariela Castro es una firme simpatizante del régimen quien ha llamado “parásitos” a los disidentes cubanos. Informes que a Eusebio Leal, responsabilizado por la dictadura para expandir el turismo a Cuba bajo la apariencia del historiador de La Habana, también se le ha otorgado una visa para viajar a nuestro país es alarmante. Si esto es confirmado, los viajes de Castro y Leal será la más reciente acción de una preocupante lista de acciones donde las puertas de Estados Unidos están abiertas a funcionarios de ese régimen que auspicia el terrorismo.
Es incomprensible por qué el Departamento de Estado le otorgaría una visa a Mariela Castro o a Eusebio Leal para venir a los Estados Unidos y regar propaganda en favor de los Castro. La tiranía castrista no sólo ha pisoteado los derechos humanos del pueblo cubano, también Cuba es una nación que auspicia el terrorismo con una conocida y activa red de espionaje operando dentro y en contra de Estados Unidos. Viajes y acceso a EEUU a altos funcionarios del régimen es peligroso y contraproducente a nuestros intereses de política exterior y seguridad nacional.
Y ahora, nos enfrentamos con la posibilidad porque el Departamento de Estado desea impedir la supervisión Congresional sobre las decisiones referente a los viajes de funcionarios del régimen cubano. Espero que el Departamento de Estado continúe honrando un acuerdo de largo plazo que tienen conmigo y con el Comité de Relaciones Exteriores requiriendo notificación del Departamento cuando se trata de viajes por funcionarios de la tiranía. Este acuerdo, que fue establecido en 1997, fue adoptado en vez de un mandato legislativo que yo incluí en legislación de asignaciones y que ha sido honrado por Administraciones sucesivas.
Le urjo al Departamento de Estado rechazar estas visas para los simpatizantes del régimen cubano Mariela Castro y Eusebio Leal y que cumplan con su compromiso de cooperar con nuestro Comité de Relaciones Exteriores.
Nota relacionada: