Ex funcionario: “EEUU considera canje de los cinco espías”
Un ex alto funcionario de la Casa Blanca afirmó este miércoles que existen suficientes indicios de que Estados Unidos está considerando la liberación de cinco espías cubanos a cambio del contratista norteamericano Alan P. Gross, detenido hace ocho meses en la isla.
“No puedo asegurar que los van a soltar mañana, dentro de un mes o el año entrante, pero lo que sí te garantizo es que está en marcha un proceso de negociación”, dijo Emilio T. González, quien fungió como principal asesor de asuntos cubanos en el Consejo de Seguridad Nacional (2001-2002). “Estamos viendo muchos movimientos lógicos que pudieran culminar en la liberación de los [cinco] espías”.
González, coronel retirado y ex director de Inmigración del Departamento de Seguridad Interna (DHS) durante la administración de George W. Bush, compareció la noche del miércoles en el programa A Mano Limpia, conducido por el periodista Oscar Haza en el Canal 41 de Miami.
“Estoy seguro de que en estos momentos hay discusiones al más alto nivel en Washington”, aseveró González, actualmente presidente de la firma Indra USA.
Las declaraciones del ex funcionario estadounidense se producen en medio de especulaciones sobre un posible intercambio de prisioneros entre Washington y La Habana, y a raíz de una intensa campaña del gobierno de Raúl Castro por la excarcelación de los agentes cubanos que la propaganda oficial denomina los “Cinco Héroes”.
Incluso, el pasado 26 de julio Fidel Castro llegó a asegurar que estaba muy cerca la liberación de los cinco agentes y prometió a sus familiares que estarían de vuelta en Cuba para fines de año.
El caso de Gross
“Puede ser que Fidel Castro no esté muy claro, tal vez haya dicho algo que sabe se está hablando”, señaló González. “Pero eso indica que sí hay movimientos con ese propósito en ambos lados”.
La pieza fundamental de cambio sería Gross, detenido en Cuba desde el pasado 3 de diciembre bajo acusaciones de cometer actos de espionaje y atentar contra la seguridad nacional. No se le han formulado cargos delictivos hasta el momento.
El miércoles, el general James Jones, jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), reiteró la exigencia de que La Habana ponga en libertad inmediata e incondicional a Gross. La petición transcurrió en un encuentro a puertas cerrada con el cardenal cubano Jaime Ortega, de visita en Washington.
Pero Michael Hammer, portavoz del CSN, declinó ofrecer más detalles de la conversación sostenida con Ortega respecto a Gross.
González explicó que un intercambio de Gross por los cinco agentes cubanos sería entendible, sobre todo después del reciente canje de 10 espías rusos que realizó la administración de Barack Obama, el mayor ocurrido desde los tiempos de la Guerra Fría. A cambio de la expulsión del grupo de agentes rusos, Moscú liberó el pasado 9 de julio a cuatro personas que estaban en prisión tras haber sido condenados de espiar para países occidentales.
“Si la administración estuvo dispuesta a hacer ese intercambio con agentes rusos que estaban aquí para hacer daño al país y los cambian por cuatro personas que ni siquiera son ciudadanos nuestros, no creo que tendría ninguna objeción en canjear a cinco espías por un ciudadano americano”, argumentó González. “Si logran sacarlo, es un ciudadano americano que está libre y esa es una razón suficiente”.
Agregó que, a su juicio, los 10 espías rusos eran objetivos más valiosos que otros diplomáticos capturados anteriormente en operaciones de inteligencia en territorio estadounidense, y se cuestionó la rapidez con que se produjo el canje entre Washington y Moscú.
Razones humanitarias
“En el gobierno nada suele funcionar rápido, pero este canje ocurrió a toda velocidad”, comentó. Si la administración lo decidió así, es porque está dispuesta a emprender otros canjes que se justifiquen en razones humanitarias, como es el caso del señor Gross’’.
Las autoridades estadounidenses justificaron entonces el trueque de espías asegurando que se basó en asuntos de seguridad nacional y fundamentos humanitarios, pues algunos de los cuatro prisioneros de Moscú se encontraban en precario estado de salud.
Washington ha insistido en que la salud de Gross se ha debilitado sensiblemente durante el confinamiento en Cuba, y ha mencionado que su regreso es una prioridad de la diplomacia estadounidense.
“Estados Unidos continuará empleando varios canales diplomáticos para recordarle al gobierno cubano que este es un asunto de máxima importancia para nosotros”, manifestó un vocero del Departamento de Estado.
El portavoz no descartó que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, haya pedido la mediación del canciller español Miguel Angel Moratinos en el caso de Gross durante la reunión que ambos sostuvieron en Washington a fines de abril.
Notas relacionadas:
EEUU reitera a Ortega pedido de liberar a contratista
Familiares de pilotos piden a Obama que no libere a espía cubano