Esposa de Alan Gross pide a Raúl Castro un gesto hacia los judíos
La esposa del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, reclamó al gobernante Raúl Castro que haga “un gesto genuino” hacia la comunidad judía alrededor del mundo y lo libere por motivos humanitarios.
En un mensaje en ocasión de la Pascua Judía (Passover), la mujer también le pidió al presidente Barack Obama “en quien mi esposo creía tanto, que convierta su liberación en una prioridad”.
Judy Gross también expresó su desencanto con la situación de inmovilismo en las relaciones entre ambos países.
“Durante el pasado año, he aprendido que nada resulta fácil cuando tiene que ver con el estancamiento de décadas entre Washington y La Habana”, dice Judy Gross en el mensaje divulgado a medios de prensa. “Dolorosamente me he dado cuenta de que mi marido no es más que un peón atrapado en medio de una guerra política inútil que ninguna de las partes puede sentirse ganador. Es frustrante y aterrador”.
Ella adaptó los textos tradicionales de la Pascua Judía para introducir un mensaje por la libertad de su esposo. Para recordar la ausencia de Alan Gross en la ceremonia, se dejó una silla vacía.
El rabino Stan Levin presidió el acto del comienzo de la Pascua, la noche del lunes.
La señora Gross afirmó que su esposo está emocionalmente fuerte y relató los dos únicos momentos en que ha flaqueado: “Sólo cuando se enfrentó con la noticia del cáncer de seno de [nuestra hija] Shira y el diagnóstico de cáncer de pulmón de su propia madre, ha demostrado Alan desesperación, sientiéndose como un león enjaulado”.
Alan Gross recibió el lunes la visita de una delegación de la Comunidad Hebrea de Cuba, encabezada por su presidenta Adela Dworin. El contratista recibió platos de la tradicional celebración judía y compartió con sus correligionarios por 30 minutos.
Su sentencia está actualmente en proceso de apelación ante el Tribunal Supremo Popular de Cuba. El recurso de casación está pendiente de consideración, según confirmó el presidente de esa instancia judicial, Rubén Remigio Ferro, la pasada semana.
Gross, de 61 años, fue arrestado en La Habana en diciembre de 2009 y condenado a prisión el pasado marzo por introducir equipos de conexión satelital a internet en la isla.
Vea el mensaje de Judy Gross aquí
Nota relacionada: