Embajadora británica pide a Raúl Castro que tolere las expresiones disidentes
En una inusual declaración sobre la realidad cubana, la Embajada del Reino Unido en La Habana manifestó su preocupación por los crecientes arrestos de disidentes políticos y activistas de derechos humanos, y exhortó al gobierno de Raúl Castro a que tolere las opiniones diferentes en la isla.
“Estamos preocupados por los crecientes informes de detenciones cortas de activistas politicos y de derechos humanos. El alto número de detenciones en Santa Clara y el Oriente de Cuba son fuente de gran preocupación al igual que el trato agresivo que reciben las Damas de Blanco”, expresó Dianna Melrose, embajadora británica en Cuba.
La diplomática instó a las autoridades cubanas a “permitirle a los activistas pacíficos que realicen sus actividades sin que sean arrestados o teman que esto suceda”.
“El Presidente Raúl Castro ha hecho énfasis en la necesidad de tolerar diferentes opiniones y esperamos que ello se convierta en realidad”, concluyó el mensaje de Melrose.
La declaración apareció publicada en la página oficial de la Embajada del Reino Unido en Cuba, con fecha del 29 de septiembre, y sorprendió a sectores de la oposición dentro de la isla.
“Es algo sin precedentes, hace muchos años que no tenía noticias de una nota pública de una embajada en ese tono y es previsible que ha caído como un cubo de agua fría al gobierno cubano”, dijo a CaféFuerte el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional (CCDHRN).
Sánchez argumentó que si hasta ahora el gobierno cubanao habóa contado con la abstención de los dioplomáticos europeos ante la ola represiva que se extiende por todo el país.
“El Reino Unido se había mantenido al margen de esta situación, pero el nivel de represión es realmente escadaloso e inaceptable”, agregó el disidente.
La CCDHRN reveló esta semana en un informe que durante septiembre se produjeron en el país al menos 563 detenciones por motivos políticos, la cifra más alta para un mes en los últimos 30 años.
Canales de cooperación
La mayoría de los arrestos fueron temporales, pero 12 disidentes fueron internados en prisiones de alta seguridad a la espera de juicios, aumentando así el número de presos políticos en la isla. En la actualidad, hay en Cuba unos 80 condenados o procesados por motivos políticos.
La comunicación de Melrose cobra un particular significado, tratándose de una diplomática que ha mantenido abierto un canal de cooperación con las autoridades cubanas, promoviendo inversiones turísticas y las ayudas para el sector educacional en la isla.
Nacida en Zimbabwe, de madre chilena, Melrose se graduó de Lengua Francesa y Español en Londres, y ha sido una destacada activista de OXFAM, una prestigiosa organización no lucrativa que se dedica a promover el desarrollo y la justicia social alrededor del mundo.
Melrose es embajadora en Cuba desde el 2008. Su primer viaje a la isla fue como turista, en el 2004, ocasión en que fue sorprendida en La Habana por el paso del huracán Charley.
Inglaterra es el segundo emisor de turismo hacia la isla. El pasado año 174,343 británicos visitaron la isla.