Reacciones en la comunidad cubanoamericana ante nuevas medidas de la Casa Blanca

– Caféfuerte recopiló las reacciones de políticos y personalidades de la comunidad cubanoamericana, así como de otras figuras vinculadas a enclaves cubanos en Estados Unidos, sobre las nuevas medidas para los viajes y remesas a Cuba, anunciadas este viernes por la Casa Blanca.

EN CONTRA:

Marco Rubio, senador republicano por la Florida: “[Es] impensable que el gobierno permita el enriquecimiento de un régimen que rutinariamente viola los derechos humanos básicos y la dignidad de su pueblo. Me opongo a los cambios en la política hacia Cuba que antes hizo esta administración y me opongo también a estos nuevos cambios”.

Bob Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey: “Este regalo a los hermanos Castro le dará al régimen los recursos adicionales que necesita para sostener su fallida economía, mientras que los cubanos comunes y corrientes continúan luchando bajo el peso de más de cincuenta años de opresión política y económica. (…) El hecho de que el gobierno ofreció esta concesión al régimen a pesar del continuo encarcelamiento de un ciudadano estadounidense [Alan Gross] es simplemente escandaloso”.

Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana por la Florida, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara: “Relajar esas regulaciones no ayudará a fomentar un entorno favorable a la democracia en Cuba. Esos cambios no ayudarán a impulsar el respeto por los derechos humanos. Y ciertamente no ayudarán al pueblo cubano a liberarse de la tiranía que lo devora. Estos cambios socavan los objetivos de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos y llevarán beneficios económicos al régimen cubano”.

Mario Diaz-Balart, representante republicano por la Florida:  “Cualquier tipo de apaciguamiento hacia un régimen terrorista es inaceptable y pone en peligro nuestra seguridad nacional. La administración no debe permitir que el relajamiento de estas sanciones mientras el régimen de Castro mantenga un rehén estadounidense, el contratista Alan P. Gross. El apaciguamiento sólo potencia y promueve al régimen, y obstaculiza la libertad del pueblo cubano. La administración de Obama debe darse cuenta que apaciguar a un dictador despiadado no es la respuesta hoy, mañana, ni nunca. En lugar de canalizar más dólares  a un régimen en crisis y a un Estado patrocinador del terrorismo, la administración debe centrarse en el fortalecimiento de los valientes opositores a favor de la democracia que siguen ganando terreno en Cuba”.

David Rivera, representante republicano por la Florida: “Espero trabajar con el liderazgo republicano en el Congreso para obstaculizar esta política que no ha resultado en ninguna reforma democrática por parte de la dictadura”.

Mauricio Claver-Carone, US-Cuba Democracy PAC, Washington: “En el momento de la peor crisis económica y política del régimen de Castro en la historia reciente -y en desafío a la voluntad del Congreso de los EE.UU-,  la administración de Obama ha tomado una decisión política para rescatarlo.
Como tal, la administración de Obama ha sucumbido a los chantajes del régimen de Castro. Es absurdo e irresponsable facilitar los viajes a Cuba para los estadounidenses, mientras que otro estadounidense ha permanecido secuestrado por el régimen de Castro durante los últimos 13 meses sin cargos, juicio ni el debido proceso. Tales políticas de apaciguamiento y servilismo sólo alentará el comportamiento peligroso del régimen de Castro, poniendo en peligro vidas estadounidenses”.

A FAVOR:

Francisco “Pepe” Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA): “Una mayor capacidad para enviar remesas junto a mayor contacto y comunicación con las personas en la isla ayudará a romper las cadenas de dependencia que el régimen de Castro ha usado  tradicionalmente para oprimir a las personas dentro de Cuba (…) Esas medidas no representan una concesión al régimen de Castro, sino que forman parte de una serie de medidas unilaterales continuas que Estados Unidos está tomando y que demuestran una preocupación por el bienestar de las personas”.

Thomas Wenski, arzobispo de Miami: “La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha trabajado incansablemente durante años con sus representantes en la Casa Blanca promoviendo mayor contacto entre el pueblo de Cuba y el mundo libre. Estoy muy contento con esta medida y creo que es un paso en la dirección correcta”.

Kathy Castor, congresista demócrata por Tampa, Florida: “El gobierno cubano ha sido tiránico y duro y necesita mejorar en materia de derechos humanos, pero apoyo esta iniciativa de Obama en beneficio del pueblo cubano y de los residentes de Tampa. La región de Tampa  tiene una de las mayores poblaciones de cubanoamericanos en este país, pero por mucho tiempo las familias han tenido que trasladarse a Miami con el fin de viajar a Cuba. Esto ha sido demasiado costoso y muy difícil para muchas familias que ya están en los presupuestos ajustados. Permitir que los vuelos charter a Cuba desde el aeropuerto internacional de Tampa también abre las puertas para crear puestos de trabajo en nuestra comunidad . Esto no podía llegar en mejor momento para que nuestra economía”.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS