Detenidos dos ex prisioneros del Grupo de los 75

Detenidos dos ex prisioneros del Grupo de los 75Por WILFREDO CANCIO ISLA

Los disidentes Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo, ex prisioneros de la Causa de los 75 recién liberados, fueron arrestados durante varias horas este lunes en la localidad matancera de Perico, donde planeaban realizar un encuentro de su organización política.

Navarro y Hernández fueron liberados alrededor de las 5 y 30 de la tarde, indicaron activistas de derechos humanos. La detención se produjo poco antes de las 9 a.m. en el hogar de Navarro.

“Mi padre fue detenido hace unos minutos, le dieron una golpiza junto a otros opositores y se los llevaron en una patrulla”, dijo Sahily Navarro, hija del conocido disidente.

Sahily indicó que el operativo fue violento y que los agentes policiales le arrebataron por la fuerza su cámara fotográfica.

Al menos otros cinco activistas fueron detenidos en el operativo: Jorge Luís Abeleira, del municipio de Jovellanos; Eduardo Pacheco, de Cárdenas; Pablo Oliveras, de Colón; Félix Pérez Palenzuela, del poblado de Altamizal; y Nelson Ruíz Alonso, del Central España.

Navarro, quien preside el ilegal Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, planeaba continuar sus actividades de oposición política, según declaró a su salida de la cárcel. El periodista independiente Hernández Carrillo, residente en el vecino poblado de Colón,  está encargado de las Relaciones Internacionales dentro de la organización.

Tanto Navarro como Hernández Carrillo fueron condenados a 25 años de prisión durante la llamada Primavera Negra del 2003. Ambos forman parte de los 12 prisioneros del Grupo de los 75 que rechazaron la propuesta de la Iglesia Católica de marcharse al exilio para ser excarcelados y optaron por quedarse en la isla.

Primeros arrestos entre los 75

Navarro, de 57 años, fue liberado  con una licencia extrapenal el pasado 23 de marzo. Junto a José Daniel Ferrer, excarcelado también ese mismo día, fue el miembro del Grupo de los 75 que mayor tiempo permaneció tras las rejas: ocho años, un mes y cinco días.

Hernández Carrillo, de 39 años, había sido excarcelado a finales de febrero.

Son las primeros arrestos que tienen lugar contra activistas del Grupo de los 75 desde que comenzó el proceso de excarcelación -negociado por la Iglesia Católica y el gobierno de España- a comienzos del pasado julio.

La pasada semana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reportó un aumento de las detenciones temporales por motivos políticos durante el primer temestre del año: 922. La cifra triplica los 335 arrestos de corta duración reportados en el mismo período del 2010.

Navarro fue citado la pasada semana por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) para advertirle que no podía realizar actividades opositoras en su hogar ni convocar a los miembros de su organización. El pasado jueves su casa fue objeto de un operativo, con despliegue de carros patrulleros y agentes de la Seguridad del Estado para impedir una reunión de su partido político.

Documento desde la cárcel

Su vivienda fue rodeada desde las primeras horas de la mañana y varios de los convocados fueron impedidos de llegar hasta el lugar.

“Al parecer el único partido que puede reunirse en Cuba es el partido gobernante”, dijo Navarro en una entrevista con CaféFuerte el pasado viernes. “Pero seguiremos haciendo nuestras actividades, porque es un derecho que nos asiste como ciudadanos”.

Desde la cárcel, Navarro elaboró un documento analítico sobre los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, que se realizará desde el 16 de abril. El texto fue realizado con la cooperación de prisioneros y activistas disidentes en libertad, y enviado a las más altas instancias del Consejo de Estado, el Partido Comunista y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La propuesta se titula “Lineamientos para el futuro de Cuba en un nuevo ejercicio de democracia”y reclama el derecho ciudadano a opinar, asociarse y manifestarse a través de organizaciones afines a su ideología, así como de participar  en la toma de decisiones gubernamentales.

Documento sobre el VI Congreso del PCC, elaborado desde la cárcel

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS