Cuba corteja al emirato árabe de Qatar

Cuba corteja al emirato arabe de QatarPor Ivette Leyva Martínez

Este retrato al óleo de Fidel Castro, en el bar Havana del lujoso hotel Ritz Carlton de Doha, ilustra el creciente romance entre el gobierno cubano y el emirato árabe de Qatar, el país con el mayor PIB per cápita del mundo.

El bar se ha convertido en sitio de reuniones entre las autoridades cubanas y qataríes, como consigna el sitio en internet Cubadebate en un reciente artículo. Allí se fuman puros y se brinda por la salud del líder enfermo, con la advertencia de que la foto es “intocable”, al decir de la cronista oficiosa.

Siguiendo el modus operandi de la diplomacia cubana, la isla le ofrece a Qatar colaboración médica y cultural a cambio de inversiones o productos de consumo.

El acercamiento entre los dos países comenzó alrededor del 2000, cuando Fidel Castro le otorgó la Orden José Martí, máximo honor concedido por el estado cubano, al monarca de Qatar, el emir Hamad bin Khalifa Al Thani.

En el 2003, ambos países suscribieron un acuerdo de intercambios culturales. Dos años después se celebró la primera semana de la cultura qatarí en La Habana, reciprocada en Doha el año pasado.

En mayo de este año, el ballet de Lizt Alfonso participó en los festejos de Doha como capital de la cultura árabe en el 2010.

Qatar es una monarquía asentada en las terceras reservas de gas más grandes del mundo. Al Thani, gobierna desde 1995, cuando le dio un golpe de estado a su padre mientras éste vacacionaba en Suiza.

Entre Washington y Fidel Castro

Bajo Al Thani, Qatar ha permitido el derecho al voto a las mujeres y ha lanzado la exitosa cadena de televisión Al Jazeera. El jeque mantiene fuertes vínculos con Estados Unidos -fue una de las bases desde donde se lanzó la invasión a Irak en el 2003- y a la vez ha expresado su admiración por el gobierno de Fidel Castro.

En abril de este año, Al Thani se reunió con Aleida Guevara, hija del “Che” Guevara. La mujer viajó al emirato para participar en un festival internacional de documentales de la cadena Al-Jazeera, y durante el encuentro recordó la amistad entre el jefe del estado árabe y Fidel Castro.

Otro hombre ha sido clave en el reforzamiento de los vínculos bilaterales: Nasser Bin Abdullah Saeid Al Amer Al Kaab, alcalde de Doha (su título formal es Presidente del Consejo Municipal), quien además es presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Qatar, creada el 13 de diciembre del 2009, exactamente 20 años después que ambos países establecieran lazos diplomáticos.

Cuba corteja al emirato árabe de Qatar

En la reunión donde fue tomada esta foto, Al Kaab elogió el sistema de salud pública de Cuba e hizo alusión a un convenio firmado el 10 de junio, mediante el cual médicos cubanos brindarán servicios en el moderno hospital de Dukhan -situado en la localidad donde primero se descubrió y explotó el petróleo en Qatar.

Al menos 200 cubanos -médicos y enfermeras- ya han prestado servicios en el emirato árabe.

A cambio, Qatar invertirá en la infraestructura hotelera de Cuba. En el 2008, la estatal Autoridad de Inversiones del emirato -que maneja activos cercanos a los 60 mil millones de dólares- firmó un acuerdo con La Habana por 75 millones de dólares para construir un resort de cinco estrellas en Cayo Largo. La instalación constará de un hotel de 200 habitaciones -se podrían extender a 450- y 60 villas de lujo.

El proyecto hotelero, que tardó dos años en concretarse, es la primera inversión de envergadura del emirato árabe en la isla.

Hasta la fecha, sin embargo, el intercambio comercial entre ambos países es nulo, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Qatar no figura en la lista de 96 naciones que importaron o exportaron mercancías de Cuba entre el 2000 y 2009.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS