Comunidad judía convoca a vigilias masivas por Alan Gross en Washington y Nueva York
Importantes agrupaciones judías convocaron a vigilias masivas este viernes 23 de septiembre frente las sedes diplomáticas de Cuba en Washington y Nueva York para pedir la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que cumple 15 años de cárcel en la isla.
Las vigilias y plegarias simultáneas se realizarán a las 9:30 a.m. frente a la Sección de Intereses en Washington y la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en Nueva York.
La movilización anunciada saca por primera vez el caso de Gross a la calle, luego de infructuosas gestiones por vías diplomáticas y legales.
Miembros de la familia Gross estarán presentes y esperan entregarle a los funcionarios cubanos una petición nacional con 10 mil firmas, solicitando la liberación del contratista por motivos humanitarios.
“La difícil y dolorosa situaciónde Alan Gross requiere que la voz moral de la comunidad de fe se escuche ahora “, dijo rabino Joseph Potasnik, director ejecutivo de la Junta de Rabinos de Nueva York.
La inicitativa se produce luego de que el Tribunal Supremo de Cuba desestimara en agosto una apelación del contratista, condenado bajo acusaciones de atentar contra la seguridad nacional. La posibilidad de excarcelación de Gross, de 62 años, se reduce a un posible indulto del Consejo de Estado cubano.
El contratista fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre del 2009 cuando se disponía a retornar a Estados Unidos, luego de una visita para distribuir teléfonos satelitales y equipos electrónicos entre miembros de la comunidad judía cubana.
Desde entonces su hija mayor ha sido sometida a varias operaciones por sufrir cáncer de seno, su madre fue diagnosticada con cáncer y su esposa también ha padecido de problemas de salud, además de que se vio obligada a vender su casa y mudarse al lugar más pequeño al no poder hacer frente a todos los gastos.
La vigilia y plegarias en Washington serán patrocinadas por la Conferencia Interreligiosa del área metropolitana de la capital y el Consejo Judío de Relaciones Comunitarias del Área Metropolitana de Washington. El evento de Nueva York será patrocinado por la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía de Nueva York y la Junta de Rabinos de Nueva York.
En vísperas de las fiestas judías
“Creemos que se reunirá una multitud de tamaño respetable”, dijo a CaféFuerte Ronald Halber, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Judías Comunitarias, organización que lanzó la petición en su página digital.
La carta aboga ante el gobierno de Raúl Castro para lograr la reunión de Gross con su familia en Estados Unidos en ocasión de las Altas Fiestas Judías, que se inician el próximo 29 de septiembre.
Los grupos judíos que convocan las vigilias enfatizaron que Gross se encontraba en Cuba para mejorar el acceso a internet de la comunidad judía en la isla, creando además una intranet.
“Alan ha sido un trabajador en favor de la causas humanitarias y el desarrollo por más de 25 años, ha trabajado en más de cincuenta naciones, y ha dedicado su vida al cumplimiento de los valores judíos de tikun olam, la reparación del mundo, un valor que todas las personas de fe admiran. Él ha declarado que nunca tuvo intención de hacer daño al gobierno de Cuba o a su pueblo”, dijo Clark Lobenstine, director ejecutivo de la Conferencia Interreligiosa del área metropolitana de Washington. “Es un esposo, padre e hijo amoroso y debe ser liberado inmediatamente para que se le permita estar con su familia para las fiestas judías. Es hora de que la dirigencia cubana que le permita volver a casa”.
La más reciente gestión de alto nivel ante las autoridades cubanas concluyó en un fiasco, luego que el ex gobernador Bill Richardson viajó a La Habana para visitar a Gross y negociar su excarcelación. Richardson se vio obligado a abandonar Cuba sin siquiera ver al contratista, la pasada semana.
Notas relacionadas: