Activista llama a ocupar la Casa Blanca para exigir la libertad de los 5 espías cubanos
La pacifista estadounidense Cindy Sheehan exhortó este sábado a los defensores de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos a que ocupen espacios frente a la Casa Blanca y los tribunales federales, y no los abandonen hasta lograr su excarcelación.
“Si cientos de nosotros nos situamos frente a la Casa Blanca y decimos que no nos vamos hasta que liberen a los Cinco, o frente a los tribunales donde fueron juzgados injustamente el gobierno tendría que escucharnos”, declaró la activista durante un multitudinario acto en la ciudad oriental de Holguín. “No tengo la menor duda de que lo hará”.
De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, Sheehan habló en la Tribuna Antimperialista luego de concluir una marcha de miles de mujeres holguineras que reclamaban la liberación de los Cinco Héroes, que es como el gobierno cubano identifica a los cinco hombres prisioneros por actos de espionaje desde 1998.
Sheehan, reconocida mundialmente por su campaña antibélica tras la muerte de su hijo en Irak, participó como invitada de honor del VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes, que celebró en la capital holguinera desde el pasado 16 de noviembre.
En la marcha que sirvió de colofón al evento, miles de mujeres desfilaron a lo largo de la Avenida de los Libertadores hasta arribar a a la plaza monumentaria dedicada al guerrillero Ernesto Che Guevara en las afueras de Holguín. Allí se unieron a centenares de manifestantes, entre ellos niños, en la concentración donde habló la activista estadounidense.
La propuesta de ocupar las instituciones federales en Estados Unidos es el planteamiento más audaz y movilizativo surgido hasta ahora como parte de la campaña internacional que promueve el gobierno cubano en favor de los cinco agentes -uno de ellos, René González, en libertad condicional desde el pasado 7 de octubre.
Viviendo en el Imperio
Sheenan aseveró que en Estados Unidos no se está haciendo lo suficiente por la paz.
“Tengo que seguir viviendo en el Imperio, porque es nuestra responsabilidad estar al lado de los que sufren el terrorismo propiciado por Estados Unidos”, aseguró la mujer.
Antesde concluir su intervención, Sheehan invitó a las madres de los espías presos Antonio Guerrero y Fernando González a subir a la tribuna del acto para obsequiarles un collar con la frase grabada: “Para mamá con amor”. La cadena la llevaba su hijo Casey en Irak en el momento de encontrar la muerte.
Sheejan les entregó el obsequio a ambas madres en calidad de préstamo, “hasta que los cinco sean liberados y regresen a Cuba”.
Los cinco agentes cubanos fueron condenados a severas penas de cárcel en el 2001. Abogados de la defensa tratan de reabrir sus casos en un último recurso legal, pendiente de la decisión de la jueza Joan Lenard en un tribunal de Miami.