Paradiso de desolación: La basura sepulta casa museo de Lezama Lima en La Habana
Pasado el tiempo se puede comprobar que tal vez la mejor manera de sepultar a Lezama Lima independientemente de que exista ese museo, sea por medio de toneladas de basura.
![Paradiso de desolación: La basura sepulta casa museo de Lezama Lima en La Habana Paradiso de desolación: La basura sepulta casa museo de Lezama Lima en La Habana](https://www.cafefuerte.com/wp-content/uploads/2025/02/Lezama02.jpg)
Por Jorge Dalton
Con profunda indignación publico estas fotos del pasado domingo, en la calle Trocadero, en La Habana, donde se encuentra la Casa Museo del poeta y escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976), uno de los monumentos literarios más grandes de América, integrante del Grupo Orígenes, la agrupación literaria mas sobresaliente de la Cuba republicana.
Como muchos sabemos, Lezama fue incómodo porque era un escritor exquisito, alguien que mostró ser un símbolo de resistencia y dignidad frente a la censura; un inadaptado a la línea oficial del régimen socialista con un militarote como Fidel Castro que pretendía imponer sus opiniones sobre la literatura, obligando a los artistas a comprometerse con la Revolución o nada y además, adoptar el “realismo socialista”.
![](https://www.cafefuerte.com/wp-content/uploads/2025/02/Lezama01-650x344.jpg)
Fue un escritor autónomo y eso nunca le cayó en gracia a los “compañeros revolucionarios”.
Pasado el tiempo se puede comprobar que tal vez la mejor manera de sepultar a Lezama Lima, independientemente de que exista ese museo, sea por medio de toneladas de basura, como se observa en las fotos.
La cantidad de residuos sólidos generados en la capital diariamente alcanza los 23.8 metros cúbicos, de ellos el 69% corresponde a la actividad de servicios y desechos domiciliarios, y un 31% a escombros y otros. A todo eso se suma como limitación fundamental la falta de combustible de los camiones de servicios comunales.
![](https://www.cafefuerte.com/wp-content/uploads/2025/02/Lezama03-650x317.jpg)
Centro Habana figura entre los municipios capitalinos más afectados por el abandono y la desidia gubernamental. El abandono parece ser el estado natural de esta Habana que languidece cubierta de escombros y putrefacción.
Toneladas de basura que son el resultado de un modelo basura y podrido hasta la médula y que por lo visto, terminará por tragarse a la sociedad cubana y envenenar a la isla entera.