Paquetazo de emergencia económica: 14 medidas que impactarán la vida de los cubanos
La primera jornada de sesiones del Parlamento cubano deja una estela de preocupantes noticias para la población: incrementos de las tarifas de electricidad, agua y transporte; aumento del precio de la gasolina y el tabaco; y una nueva tasa cambiaria.
El gobierno cubano anunció este miércoles un extenso plan de medidas para enfrentar la severa crisis económica del país que comprende un incremento sustancial de precios e impuestos en productos y servicios básicos a la población.
El llamado Programa de Estabilización Macroeconómica fue presentado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en la sesión inaugural del Segundo Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionará hasta viernes.
El discurso gubernamental y los reportes de la prensa oficial han presentado estas medidas de urgencia como un plan para dinamizar la economía, pero se trata, en esencia, de un paquetazo crudo en un país enfrentado a una estrepitosa debacle, y abocado a recortes e impuestos de emergencia, que tendrán un impacto desolador en el cubano de a pie.
“Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva”, afirmó Marrero, que achacó al embargo estadounidense el panorama de carencias y dificultades persistentes en el país. “No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias”.
El dirigente dijo que “estas acciones y medidas no tendrán un gran efecto inmediato ni resolverán todos los problemas, pero avanzaremos con la convicción de que es el camino correcto para mejorar la situación actual”. Una retórica que la propaganda gubernamental ha repetido en sucesivas etapas de corrección económica y procesos de rectificación que no han resultado en la recuperación del país.
En otra de las intervenciones de la primera jornada parlamentaria, el titular de Economía y Planificación y viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, admitió que debido a los impactos recibidos por las limitaciones en la disposición de divisas y los combustibles, “no resultará posible alcanzar el crecimiento económico proyectado.
Gil Fernández agregó que, por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres, puede existir, incluso, una contracción de entre un 1 % y un 2 % al cierre del año.
Afirmó que se estima una inflación acumulada de un 30 % y que afecta la capacidad de adquisición de los salarios en el país, lo que calificó como “uno de los principales desafíos y problemas sin resolver en la economía».
No obstante, se arriesgó a pronosticar proyecciones de crecimiento del PIB para 2024, a precios constantes, en el entorno del 2 %.
De la kilométrica relación de acciones y medidas, que abarcan el déficit presupuestario, la producción nacional, la situación del empleo y los actores económicos, la marcha del proceso de bancarización y el perfeccionamiento de la actividad del gobierno, entre otros asuntos prioritarios, relacionamos aquí las decisiones que afectan directamente el bolsillo y la vida cotidiana de la población cubana:
1- Incrementar en un 25 % la tarifa eléctrica del sector residencial solo para los altos consumidores, es decir, aquellos que consumen a partir de los 500 kilowatts/hora. Según los datos oficiales, el 90% de la población consume menos de 500 KW/h.
2- Aumentar la tarifa a la población con abasto de agua no metrada de siete a 21.24 pesos. El gobierno dice subsidiar más de mil millones de pesos en abastecimiento de agua.
3- Aumentar el precio de la gasolina para tanto para la población cubana como para el turismo. Se comenzará a cobrar en dólares la gasolina a los turistas y los visitantes internacionales en una red de servicentros, mientras que para los consumidores nacionales el combustible se acercará a la tasa de cambio y subirá “de manera equivalente”. Se protegerá a algunos transportistas privados con la garantía de que no aumenten los precios, y a personas que utilicen sus vehículos en servicios vitales para la población.
4- Aplicar nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros.
5- Modificar el mercado cambiario y el control del tipo de cambio en el país. Se establecerá una nueva tasa de cambio para las divisas, aunque no se reveló cuál será. Hay un grupo de trabajo, encabezado por el Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar la nueva tasa de cambio que tendrá el peso cubano. “Tenemos que poner fin a esa práctica de que desde otro país, desde una PC, se ponga la tasa de cambio especulativa que rige en este país”, afirmó Marrero.
6- Incrementar los precios de los cigarros y los tabacos. Se subirán también las tarifas arancelarias a la importación de algunos productos listos para la venta, como tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros que puedan tener producciones en el país.
7- Actualizar el costo de la Canasta Familiar Normada y de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia, con los precios de los alimentos de producción nacional y los de importación. La idea es subsidiar personas más que productos, manteniendo la libreta de abastecimiento.
8- Modificar los precios del gas licuado, incrementando el precio minorista del cilindro de 10 Kg de 180 a 225 pesos (CUP), y para el de 45 kg, de 810 a 1014 CUP.
9- Prorrogar las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por las personas naturales.
10- Recuperar los flujos de remesas, considerando que las restricciones impuestas por Estados Unidos, una parte importante toma diversos caminos y no pasan por las instituciones financieras. El gobierno estudia la factibilidad de nuevos canales y plataformas, y el empleo de escenarios digitales para las remesas y operaciones de cobros y pagos desde el exterior, lo que significa tomar mayor control sobre las divisas que ingresan a la isla.
11- Extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las mipymes.
12- Actualizar los valores referenciales de las viviendas para aplicar los impuestos asociados a las compraventas de estos bienes entre personas, y regulación de su pago al momento de formalizar la transmisión.
13- implementar un sistema nacional para el cuidado integral de la vida, creación de más casitas infantiles y la ampliación de capacidades en casas de abuelos y hogares de ancianos.
14- Mejorar la situación de los sectores de la Salud y la Educación, desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores, la estimulación moral, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida. En el sector de la Salud aumentará el pago de guardias nocturnas, el pago adicional por exposición y complejidad, el pago por años de servicio y por el máximo esfuerzo. En el sector de Educación se retomará el pago de antigüedad, sobrecarga docente y pagos adicionales.
Este jueves. la sesión parlamentaria recibirá información sobre la implementación del Código de las Familias y de la Ley No. 113 Del Proceso Penal, se presentará el informe de alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, y rendirán cuenta el Ministerio de Industrias y los gobiernos provinciales del Poder Popular de Las Tunas y de Cienfuegos.