Obama viajará a Cuba en marzo
Por Redacción CaféFuerte
El presidente Barack Obama viajará a Cuba el próximo mes.
Obama será el primer mandatario estadounidense en llegar a la isla en más de medio siglo, sellando el restablecimiento de lazos diplomáticos con el gobierno de Raúl Castro.
El viaje será de sólo dos días, los próximos 21 y 22 de marzo, como parte de una gira por América Latina, según diversas fuentes diplomáticas y gubernamentales, cercanas a la Casa Blanca y al Partido Demócrata. La noticia inundó las redes sociales y los principales medios estadounidenses la noche de este miércoles.
Se espera que la Casa Blanca haga el anuncio formal este jueves.
Obama se convertiría en el segundo presidente estadounidense en viajar a Cuba. Sólo lo precedió Calvin Coolidge, quien viajó a La Habana en 1928 para asistir a la VI Conferencia Panamericana. Coolidge llegó por vía marítima desde Cayo Hueso, a bordo del acorazado USS Texas.
Un ex presidente, Jimmy Carter, ha estado en La Habana en dos ocasiones: 2002 y 2011.
Críticas a granel
El senador Marco Rubio, uno de los políticos republicanos con más posibilidades de convertirse en candidato presidencial, criticó la decisión de Obama.
“Quiero que la relación entre Estados Unidos y Cuba cambie, pero tiene que ser recíproca, mira lo que hicimos con Burma, donde Estados Unidos se abrió a ellos pero hicieron cambios políticos y hoy el antiguo partido minoritario es el mayoritario, porque nuestro cambio hacia ellos estaba condicionado a cambios hacia su pueblo”, comentó Rubio en Carolina del Sur, donde participó en la noche del miércoles en un encuentro con electores.
En cambio, apuntó Rubio, Obama “ni siquiera le pidió eso al gobierno cubano. Y hoy, un año y un mes después de la apertura hacia Cuba, el gobierno cubano sigue siendo tan opresivo, pero ahora tiene acceso a miles de millones de dólares a los que no tenía acceso antes de esta apertura”.
En diciembre, en una entrevista con Yahoo! News, Obama dijo que si viajaba a Cuba, parte del acuerdo para esa visita sería que podría hablar “con todo el mundo”, incluyendo los miembros de la oposición.
Opinión disidente
Pero el líder disidente Antonio Rodiles, fundador del proyecto Estado de Sats, consideró que no hay condiciones para que la visita de Obama se produzca en este momento.
“Los niveles represivos están más altos que nunca, hay un estancamiento, cuando no un retroceso en libertades y derechos fundamentales, con medidas represivas contra pequeños trabajadores privados, los cuentapropistas; no se ha dado un paso en la libre contratacion bajo la inversión extranjera”, dijo Rodiles a CaféFuerte desde México. “En este escenario el viaje es contraproducente, a no ser que el régimen haya hecho algún compromiso que no sea público todavía”,
También señaló que prefiere esperar antes de comentar sobre una posible reunión con Obama.
“Depende de en qué condiciones va a ocurrir la visita, de momento hay una gran interrogante”, indicó el disidente.
El viaje de Obama coincidirá además con la visita a la isla del equipo Tampa Rays, que participará en dos partidos de exhibición frente a una selección cubana. Será el primer equipo de Grandes Ligas en viiajar a Cuba desde 1999, cuando jugaron allí los Orioles de Baltimore.
En diciembre de 2014, Obama y el gobernante cubano Raúl Castro asombraron al mundo al hacer anuncios simultáneos de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas cercenadas en 1961.
Esta semana, La Habana y Washington han sido escenarios de dos eventos relacionados con la profundización de los vínculos diplomáticos y comerciales entre ambas partes. El martes se firmó en Cuba un acuerdo para el restablecimiento de los vuelos comerciales directos, mientras que desde este miércoles sesiona en la capital estadounidense un encuentro bilateral para explorar oportunidades de comercio, con la asistencia del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.