Misión de Cuba en Angola: Reconocimiento a periodista exiliada
“Misión de Cuba en Angola” es el resultado de una documentada investigación realizada por Annarella Grimal sobre los tentáculos del régimen cubano en territorio angolano bajo el control de GAESA.
La periodista cubana Annarella Grimal recibió una mención honorífica por su serie investigativa “Misión de Cuba en Angola” durante la XV Conferencia Latinoamericana de periodismo de investigación (COLPIN), recién celebrada en Madrid.
“Misión de Cuba en Angola” es el resultado de una documentada investigación realizada por Grimal sobre los tentáculos establecidos por el régimen cubano en territorio angolano bajo el control de GAESA, el conglomerado empresarial militar, extendidos allí en múltiples actividades comerciales, desde los servicios médicos, construcción y educación, hasta la venta de sangre, hemoderivados y productos químicos, con ingresos multimillonarios.
El trabajo de Grimal se publicó a comienzos de este año por el sitio digital elTOQUE en alianza con CONNECTAS, luego de varios meses de una exhaustiva pesquisa documental y testimonial.
El reconocimiento a Grimal coincidió con un incremento de la represión gubernamental contra el periodismo independiente en Cuba, lo que ha obligado a más de 150 periodistas a marcharse al exilio en los últimos dos años.
“Mi agradecimiento a los que, a pesar del miedo y del trauma, me confiaron sus historias y su desencanto, e hicieron posible contabilizar la extorsión, enumerar la opresión y tumbar la fachada de solidaridad con la que el gobierno de Cuba pretende disfrazar prácticas de esclavitud moderna”, escribió Grimal, exiliada en Irlanda desde 2009.
La periodista cubana considera que hay mucho desconocimiento sobre las “misiones cubanas de colaboración” y señaló que hay numerosos gobiernos que también viran el rostro porque las brigadas médicas brindan un servicio necesario en lugares de difícil acceso.
“Los profesionales cubanos no tienen por qué ser explotados para ello, sino que deberían tener la libertad y posibilidad de contratarse por gestión propia, y no bajo el control del estado que sólo por concepto de intermediación ya se embolsilla del 76 al 91% del salario que Angola estipula para el colaborador cubano”, comentó Grimal.
Según ella, después de esta investigación ya nadie podrá poner en duda que el gobierno de Cuba lidera una de las redes más extensas de tráfico de personas en el mundo.
“Solo en Angola mantiene a más de 2000 cubanos amenazados con confiscar sus sueldos y deportarlos a Cuba si hablan con la prensa o expresan sus opiniones libremente. Nadie debería estar sujeto a este tipo de humillación, mucho menos por $4 dólares la hora”, expresó Grimal.
Los premios y menciones del evento fueron otorgados por el Instituto de Prensa y Sociedad de Perú y Transparency International. El foro de COLPIN sesionó del 23 al 26 de octubre en Madrid. “Misión de Cuba en Angola” fue escogida por el jurado entre 269 trabajos concursantes y reconocido con la Mención Honrosa del Premio Latinoamericano Periodismo de Investigación “Javier Valdez”, el más prestigioso galardón del género en la región.
Los trabajos galardonados en COLPIN fueron los siguientes:
er lugar. “Operación Cacería”, de Ricardo Calderón, periodista de Caracol TV (Colombia).
do lugar. “Redes de Nicotina”, alianza colaborativa de 20 periodistas en cinco países que integran Salud con lupa (Perú) , The Examination (Estados Unidos), El Clip (Colombia), Agência Pública (Brasil), ChequeaBolivia (Bolivia) y ColombiaCheck (Colombia).
er lugar. Compartido entre Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper (Chile) por la investigación “Caso Hermosilla, el audio que sacudió al país”, y Patricia Marcano y Joseph Poliszuk, de Armando.info (Venezuela), por “Rehenes de la ley”. Investigación especial sobre la práctica del Sippenhaft en Venezuela.
Para ver la lista completa de los trabajos finalistas, presione AQUÍ