Lotería de Visas de EE.UU: 2,348 cubanos resultaron ganadores
Las fechas para el período de inscripción al DV-2026 no se han dado a conocer oficialmente y la interrogante es si Cuba mantendrá su elegibilidad para el programa, dados sus altos índices de inmigración en los últimos años.
Un total de 2,348 cubanos resultaron ganadores en el más reciente sorteo de la Lotería de Visas (DV-2025) de Estados Unidos, el país con mayor cantidad de beneficiados en América Latina y el Caribe.
Las cifras divulgadas por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indican que Cuba encabezó ampliamente el listado de 22 países del hemisferio con participación en el sorteo, seguida por Ecuador (795) y Perú (657). Los tres países fueron también los máximos ganadores, en ese mismo orden, en la lotería anterior (DV-2024).
El pasado año Cuba estableció récord de triunfadores para sus nacionales en dos décadas, con 3,081.
Desde el pasado mayo, los resultados del sorteo de DV-2025 pudieron ser consultados individualmente por los solicitantes en la página habilitada por la Lotería de Visas, pero no es hasta ahora que se conocen los totales por países.
Los participantes registrados para el programa DV-2025 fueron seleccionados al azar de 19.9 millones de inscripciones desde todos los continentes, y que fueron recibidas durante un período de solicitud de 35 días entre octubre y noviembre de 2023. La participación disminuyó en más de dos millones de solicitudes con relación año anterior y sigue aún por debajo de los niveles prepandemia de DV-2020, cuando se inscribieron 23.1 millones de aspirantes.
Entre los 10 países con más boletas ganadoras, Uzbekistán volvió a ser el más beneficiado por segundo año consecutivo, con 5,564, seguido por Argelia (5,526), Rusia (5,519), Egipto (5,515), Sudán (5,505) e Irán (5,267). La lista la completan Kenya (4,459), Marruecos (4,237), Turquía (4,194) y Afganistán (4,009).
Según el reporte oficial, aproximadamente 131,060 ganadores (seleccionados y sus cónyuges e hijos) pueden confirmar su selección y ser elegibles para presentar una solicitud de visa de inmigrante.
Los ganadores del sorteo deben procesar sus solicitudes de inmediato para ingresar en Estados Unidos a partir del 1 de octubre, cuando se inicie el próximo año fiscal (FY2025), y tendrán hasta septiembre de 2025 para completar los trámites migratorios.
Los afortunados comenzaron ya a recibir una carta de notificación y deberán cumplir un proceso que determinará su elegibilidad para ingresar a Estados Unidos.
“Los seleccionados deberán procesar sus solicitudes de visa de inmigrante rápidamente. Los solicitantes deben seguir las instrucciones en su carta de notificación y deben completar todos los pasos requeridos”, dijo el Departamento de Estado.
Durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deben proporcionar prueba de educación secundaria o su equivalente, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia dentro de los últimos cinco años.
En el caso de los cubanos, los ganadores podrán realizar sus trámites en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Más de 14,000 cubanos se han beneficiado de la Lotería de Visas durante la última década.
Las fechas para el período de inscripción al programa DV-2026 no se han dado a conocer oficialmente. Las autoridades de la Oficina de Asuntos Consulares dijeron que la información se dará a conocer en las próximas semanas. Las inscripciones suelen abrirse regularmente a comienzos de octubre.
Y la interrogante es si Cuba mantendrá su elegibilidad para el programa, dados sus altos índices de inmigración hacia Estados Unidos en los últimos años, y con el beneficio adicional del parole humanitario desde enero de 2023.
Regularmente, una veintena de países con altas tasas de inmigración a Estados Unidos no pueden participar en la lotería. Cuba figura entre los seis países con mayor cantidad de ciudadanos nacionales admitidos con residencia permanente en Estados Unidos en años recientes, junto a México, China, India, Filipinas y República Dominicana, que están excluidos de participar en el sorteo.
Venezuela fue excluida desde el sorteo de 2022 debido a sus altos índices de inmigración en los últimos cinco años.
Respecto a las consideraciones sobre Cuba, su permanencia en la Lotería de Visas desde su establecimiento en 1990 se fundamenta en un tecnicismo que le ha permitido eludir la lista de países inelegibles. Las 20,000 visas anuales establecidas en los acuerdos migratorios bilaterales entre La Habana y Washington son registradas bajo la sombrilla de excepción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y no se cuentan en los límites establecidos por el Departamento de Estado.