Llamas de rebeldía popular en Cuba: Protestas se extienden a otras ciudades del país
Las imágenes difundidas dieron cuenta de las manifestaciones callejeras de cientos de cubanos con gritos de ¡Libertad! y ¡Patria y Vida! y reclamos de ¡Corriente y comida!
Las protestas populares iniciadas este domingo en Santiago de Cuba se extendieron a otras ciudades del país como Bayamo y Cárdenas, y los poblados de El Cobre y Cacocum (Holguín).
Las imágenes difundidas en redes sociales dieron cuenta de las manifestaciones callejeras de cientos de cubanos con gritos de ¡Libertad! y ¡Patria y Vida! y reclamos de ¡Corriente y comida!
Todas las protestas se realizaron pacíficamente, sin hechos de violencia reportados hasta el momento.
En Bayamo, también se escuchó a los manifestantes marchando en las calles mientras entonaban el himno nacional.
Se observó un gran despliegue de agentes de la PNR y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) en las calles bayamesas, aunque las versiones del oficialismo negaron en varias publicaciones y comentarios en redes sociales que fuera necesario realizar operativos policiales para controlar a la población.
En otras imágenes se escuchan gritos de ¡Queremos comida!, mientras una mujer lanza improperios contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y convoca a la gente a salir a las calles.
Desde el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, también cientos de personas, con notoria mayoría de jóvenes, salieron a las calles con gritos de ¡Libertad!
En la ciudad de Cárdenas, en la zona de Santa Marta, Matanzas, los manifestantes realizaron una marcha con toque de cazuela en medio de un apagón generalizado.
En algunos lugares se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y los defensores del régimen cubano. Uno de los choques frontales ocurrió en Bayamo, cuando una manifestante llamó “muertos de hambre” a un grupo de partidarios gubernamentales que gritaban “¡Viva Fidel!” y portaban una bandera del Movimiento 26 de Julio.
Las manifestaciones de este domingo se desencadenaron al calor de una severa crisis energética y de desabastecimiento de alimentos en todo el país. En múltiples localidades y zonas del territorio nacional los apagones se han extendido por más de 20 horas a causa de la paralización de la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, y la carencia de combustible por limitaciones financieras.
El gobierno cubano ha prometido que la situación energética del país comenzará a cambiar a partir de este lunes 18 de marzo, con la reincorporación al servicio de la termoeléctrica Guiteras tras un riguroso mantenimiento, aunque el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, advirtió que la situación continuará siendo tensa.
Notas relacionadas: