Líderes políticos y empresariales de EEUU piden a Obama flexibilizar el embargo a Cuba
Un grupo de más de 40 personalldades del mundo político, empresarial y cultural de Estados Unidos, incluyendo influyentes cubanoamericanos de Miami, pidieron este lunes al presidente Barack Obama que dé los pasos necesarios para impulsar cambios en la política de Washington hacia la isla.
En una carta abierta al presidente, los firmantes reconocen avances en la política de la Casa Blanca en relación con la ampliación de los viajes y remesas familiares desde el 2009, así como la flexibilización de los contactos pueblo-a-pueblo con visitantes estadounidenses, pero consideran que es el momento para fortalecer la sociedad civil cubana y profundizar el acercamiento con La Habana en áreas de interés bilateral.
“El tiempo importa y esta ventana de oportunidades tal vez no permanezca abierta indefinidamente”, señala la misiva. “Estados Unidos se está quedando cada vez más solo internacionalmente en su política hacia Cuba”.
La propuesta señala que Obama puede tomar decisiones ejecutivas sin necesidad de esperar por medidas legislativas en el Congreso.
Levantarle el embargo a los cubanos
La carta fue coordinada por el Cuba Study Group, presidido por el empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas, y el Consejo de las Américas, cuyo presidente honorario es David Rockefeller.
“Creo que es difícil que alguien pueda oponerse al lenguaje de esta carta y a sus peticiones”, dijo Saladrigas a CaféFuerte. Es una forma de decir que vamos a levantar el embargo contra el pueblo de Cuba”.
Saladrigas indicó que la carta explícitamente no menciona el levantamiento del embargo, porque se trata de acciones que pueden ser tomadas en el marco de las leyes existentes.
La misiva contiene cuatro recomendaciones fundamentales:
- Expandir un permiso generalizado de viajes para los ciudadanos estadounidenses, incluyendo intercambios de organizaciones profesionales especializadas en los sectores inmobiliario y financiero que puedan contribuir a respaldar la emergente actividad económica en la isla.
- Incrementar el apoyo a la sociedad civil cubana.
- Priorizar el acercamiento con el gobierno cubano en áreas de interés bilateral como asuntos de seguridad, inmigración, lucha contra el narcotráfico y protección del medio ambiente, así como buscar una salida humanitaria al caso del contratista estadounidense Alan Gross.
- Tomar las medidas necesarias para asegurar que las instituciones financieras estadounidenses puedan realizar las transacciones requeridas con la debida licencia.
Entre los 46 firmantes figuran John Negroponte, ex subsecretario de Estado y ex director de inteligencia nacional durante el gobierno de George W. Bush; el brigadier general John Adams, ex vicejefe de inteligencia militar y ex representante ante la OTAN; y el ex comandante supremo de la OTAN y ex comandante del Comando Sur, James Stavridis.
El listado incluye tres ex subsecretarios de estado para el hemisferio occidental, Jeff Davidow, Alexander Watson y Arturo Valenzuela; el ex subsecretario de Estado Strobe Talbott; dos ex jefes de la misión diplomática en Cuba, Vicky Huddleston y Michael Parmly y la ex congresista Jane Harman.
Se suman 15 personalidades cubanoamericanas, entre ellas el ex administrador de la Ciudad de Miami, Joe Arriola; los empresarios Jorge Pérez, Paul Cejas, Andrés Fanjul y Gustavo Cisneros; el obispo episcopal Leo Frade; el abogado Pedro Freyre y Marcelino Miyares, ex presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y veterano de Bahía de Cochinos.
Facísmil de la carta enviada a Obama:
[gview file=”http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2014/05/CartaObama02.pdf”]