Las perlas de su boca: 40 balbuceos oficiales para explicar la crisis a los cubanos
Estas son las fintas de dos ministros del gobierno cubano, que comparecieron este miércoles en el programa Mesa Redonda con el propósito de convencer a la población de que no se está tocando fondo.
Las intervenciones del viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en el programa televisivo Mesa Redonda de este miércoles dejaron más interrogantes que certezas sobre la real situación económica del país y la crisis energética que golpea las actividades laborales y la vida cotidiana de la población.
El anuncio había creado alta expectación luego que comenzaran a difundirse medidas de gobiernos provinciales y orientaciones de centros laborales acerca de un parcial cierre de la actividad de entidades estatales debido a las carencias de combustible.
Pero el gobierno cubano entiende el uso de la información en situaciones de crisis como una cortina de humo, un paliativo que funciona para calmar y hacer creer que no se está realmente tan mal, y que se ha evitado estar peor gracias al esfuerzo de su dirigencia.
Al comienzo del programa el ministro De la O Levy aseveró que el país realizó grandes esfuerzos para llegar al verano en mejores condiciones que el año pasado, con un aumento del mantenimiento de las termoeléctricas para disminuir averías e imprevistos.
También aseguró que se aumentó la potencia en Energas con la perforación de nuevos pozos de 400 mil metros cúbicos de gas durante mayo y junio, lo que se empleó para aumentar la capacidad energética en más de 330 MW.
El ministro de Energía y Minas trató de explicar cómo los problemas vienen, en buena parte, de que la demanda ha crecido en comparación con el año anterior. En mayo, por ejemplo, aumentó 104 MW y ya en 2022 había crecido 80 MW más con respecto a 2021.
Ambos repitieron que el país no está en cero combustible, pero coincidieron en que el gobierno tiene que salir a comprarlo día tras día para garantizar que no se detenga la marcha.
¿No estamos tocando fondo?
Y así, con la convicción de que Cuba no está tocando fondo y que en octubre habrá mejores noticias, entró luego el ministro Gil Fernández para repasar el panorama de la canasta básica y explicar lo que viene, con un aliento de despejar la tormenta y el pánico.
Lo cierto es que ahí están los planes de medidas para paralizar actividades básicas y está también la realidad de todos los días para testimoniar el recrudecimiento de la sobrevivencia en el país. Cuántas de estas cosas tienen credibilidad o efecto de convencimiento entre la población cubana, exhausta de tantos años de explicaciones inconsistentes, es lo que está por ver.
Estas son las cosas que se dijeron la noche del miércoles en la Mesa Redonda, de sus propias palabras ministeriales, que tratan de explicar lo que cada día resulta menos explicable:
1- Hoy la situación es diferente. Tenemos una situación con el combustible.
2- Pese al crecimiento en la demanda, la afectación a la población fue un 51% de lo registrado el año anterior. En julio se rompió el récord de producción de energía eléctrica con 61 GW diarios, un 17.5 % superior.
3- La generación proveniente de energía térmica creció 17%. Energas creció un 200%, con afectaciones de un 2% en comparación con el año anterior.
4- De no haber ocurrido la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras en mayo y junio de 2023, el comportamiento habría sido ideal.
5- Hay que mantener también el gas licuado y el gas manufacturado, y hacerlo cuesta unos $20 millones de dólares. Si no tienes gas, el consumo se pasa a la electricidad.
6- Garantizar el combustible para la aviación, que cuesta casi 30 millones de euros en un mes. Si no hay aviación, no hay turismo.
7- Estamos sacando una cantidad de combustible diaria a la distribución con un control en todos los servicentros, a pesar de aumentar el consumo.
8- Cuba consume unas 120,000 a 130,000 toneladas mensualmente de diéesel, que hay que comprar en el extranjero. Eso es para los servicentros y el resto de la economía. El fueloil es para la generación de electricidad.
9- Se sale a comprar casi al día contra los inventarios que tenemos y, por tanto, se producen baches, pues es un mercado saturado, donde no todo el mundo quiere comerciar con Cuba.
10- El pais está refinando unas 1,200 toneladas diarias de crudo y espera crecer a 1,300.
11- Se ha recibido un poco de combustible y se destinará, por tanto, 1,000 toneladas para la generación de electricidad, y el resto más lo que llegó, a otras actividades de la economía.
12- Habrá “una situación muy apretada en estos días, que va a ir levantando”. Estamos planificando un nivel de afectación en los primeros días de octubre, de unos 400 a 450 MW por combustibles.
13- Se va a provocar un nivel de apagones de 700 MW como máximo en el día.
14- Se están haciendo otras negociaciones para recibir combustible. No se va a tener el nivel de combustible que se tenía en meses anteriores, pero se va a elevar la generación distribuida y el suministro a la economía.
15- La principal afectación hoy es en el diésel. Las afectaciones con el fueloil se producen porque el suministro viene con mala calidad de nuestros suministradores y nos demora mezclarlo con el bueno.
16- Los picos de consumo se están dando a las 10 de la noche y tiene que ver con los aires acondicionados.
17- Debe esperarse una mejoría a partir de octubre.
18- “No estamos en cero; tenemos restricciones, pero tenemos un conjunto de posibilidades”. Alejandro Gil Fernández.
19- Hay muchas restricciones para acceder a insumos de la agricultura, a lo que se suma el aumento de los precios en ese sector, que también golpean la economía del país.
20- En lo posible, también se ha mantenido la protección al transporte de pasajeros y a los servicios de salud.
21- Se está atendiendo el bombeo del agua, porque hay mucho traslado de agua en pipas y eso consume combustible.
22- “Habrá afectación en la generación y en la actividad económica y en la población, pero en la medida en que tengamos la capacidad organizativa para cumplir estas medidas, con la participación activa del pueblo, saldremos con menos afectaciones”. Alejandro Gil Fernández.
23- Las medidas con el transporte de trabajadores y del ferry de la Isla de la Juventud son para hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.
24- “La manera en la que hemos ido trabajando, en el intercambio constante con las provincias, nos asegura que no haya un desorden y que este proceso transcurra de una manera coherente”. Alejandro Gil Fernández.
25- Algunos productos no se han podido entregar en tiempo.
26- El ciento por ciento de la canasta es importada.
27- No hay café porque no se ha podido importar. El importado debe llegar en octubre, cuando se distribuirá a la población.
28- No hay créditos para comprar alimentos.
29- La situación actual es compleja y, con mucho esfuerzo, se está garantizando la leche de los niños.
30- Los problemas con el combustible repercuten en la transporación de los productos.
31- Hay mucha presión con garantizar el pan de la canasta básica, pues son 770 toneladas de harina para un día de pan en el país.
32- Para octubre habrá arroz, aunque no va a ser posible distribuirlo en los primeros días del mes.
33- Se trabaja para garantizar la leche y el pan, y el combustible que eso requiere está garantizado.
34- No existen divisas ni la capacidad para importar algunos productos que se necesitan para la canasta, como el pollo.
35- El pueblo debe tener confianza en que la dirección del país y del Gobierno está trabajando sin descanso para que la situación mejore.
36- Entre los fenómenos más visibles está el aumento de precios que hoy tienen un nivel que no se justifica y es inevitable enfrentar la responsabilidad de enfrentar ese escenario.
37– No se cuenta con las divisas para garantizar la oferta y disminuir la inflación.
38- La inflación de este año supera el 20%.
39- “Una agenda de medidas neoliberales no está en nuestra ecuación. Tenemos que sobreponernos a la complejidad del contexto actual”. Alejandro Gil Fernández.
40- “Pero confianza, que la única salida es la revolución y el socialismo, y para eso trabajamos todos”. Alejandro Gil Fernández.