La Habana sumergida por incesantes lluvias

En la estación de Casa Blanca en La Habana se registraron 56 mm de lluvia en solo tres horas, lo cual permite entender el espeluznante panorama de penetración de agua en emblemáticos espacios y edificaciones de la capital.

La Habana sumergida por incesantes lluvias
Inundación en céntrica zona del barrio del Vedado. Foto: Grupo el Tiempo de Cuba/Telegram.

Las fuertes lluvias desatadas este sábado han causado catastróficas inundaciones en múltiples zonas de La Habana. Como una simetría geográfica, Miami también se ha desbordado de agua y las imágenes de barrios y negocios inundados están gobernando esta fatídica jornada sabatina.

El verano ha arrancado con presagios tormentosos y terribles golpes de agua en camino a una temporada ciclónica que se vislumbra peligrosa en sus pronósticos.

En la estación de Casa Blanca en La Habana se registraron en solo tres horas, entre 2:00 y 5:00 pm, un total de 56 mm de lluvia, lo cual permite entender el espeluznante panorama de penetración de agua en emblemáticos espacios y edificaciones de la capital cubana.

Las lomas de basura, escombros y desechos acumulados en las calles han surtido un efecto nefasto, tupiendo el deteriorado sistema de alcantarillado en todo el territorio habanero. Problema de obstrucción de los desagues que amenaza con colapsar los drenajes imprescindibles.

El temor gravita también sobre los residentes de una ciudad donde los derrumbes están a la orden del día y, generalmente, tras las lluvias y la vuelta del sol sobrevienen desplomes de edificios en precario estado.

En las últimas 72 horas los colapsos de edificaciones estremecieron varios municipios habaneros, con saldo de un muerto y al menos cinco heridos.

En la madrugada del viernes, una pared se desplomó una pared y cauó sobre el techo de una vivienda en la Calzada del Cerro. El Consejo de la Administración Municipal del Cerro reportó un fallecido y dos lesionados, que fueron sacados de los escombros por vecinos del lugar y trasladados al hospital más cercano.

Horas antes, la noche del jueves, tres personas resultaron heridas tras el despredimiento de un balcón sobre el concido bar-restaurante El Tablazo, en la zona del Vedado, mientras que casi simltáneamente colapsó una vivienda de dos plantas en el municipio Playa

Para intensificar los latidos de la tragedia en ciernes, mientras los torrenciales aguaceros saturaban el panorama capitalino, un incendio se desató en el Edificio Girón, en Malecón y F, en el Vedado.

El sinestro fue extinguido por cuadrillas de bomberos en horas de la tarde, sin que reportaran pérdidas de vidas humanas. Residentes del lugar fueron evacuados y asistidos de inmediato por personal de la Cruz Roja.

Este sábado sin sol, nubarrones y mangas de viento en La Habana ha dejado más retos y penurias para sus pobladores. Ojalá que la tormenta pueda amainar sin daños mayores.

Las imágenes de este material de Café Fuerte fueron conformadas con pequeños videos enviados por amigos y residentes en zonas afectadas por los torrenciales aguaceros.

Síganos en nuestro canal de Café Fuerte en Youtube @cafefuerte8607

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS