La gran estafa: El negocio de los viajes fantasmas de Nicaragua a Cuba
La estampida de cubanos hacia Estados Unidos vía Nicaragua genera no sólo negocios de traficantes por tierra, sino también moviliza a respetables agencias piratas en el negocio de los boletos aéreos.
La invasión demográfica a Estados Unidos por Cuba vía Nicaragua genera no sólo negocios de coyotes por tierra, sino también moviliza a respetables agencias piratas por aire. Comprar a SERVICUBA boletos de ida y vuelta Habana-Cancún-Managua con la operadora de vuelos MAGNICHARTERS entraña negocio redondo: el vuelo de regreso desde Managua ni siquiera está previsto.
El pasado 19 de septiembre, el vuelo M7680 salió después del mediodía y llegó a Cancún poco antes de las tres de la tarde. Quienes seguían a Managua abordaron el vuelo M778, operado igualmente por MAGNICHARTERS, que arribó a su destino alrededor de las siete de la noche.
Aquí viajaba una joven cubana que había sido admitida por la Universidad de San Ignacio (SIU) para cursar la Licenciatura en Gestión Hotelera. Como este centro de estudios tiene su sede en 3905 Noroeste y Avenida 107, Doral, Florida, tenía que solicitar la visa F-1 de estudiante, pero la situación anormal en la embajada de Estados Unidos en La Habana obligaba a solicitarla en otro lugar y ella escogió Managua.
Pasaje a lo desconocido
La estudiante hizo la solicitud preliminar por Internet (DS-160) el 5 de septiembre y en dos semanas estaba volando en busca de la visa para un sueño.
También planificó el regreso para una semana después y el 26 de septiembre arribó temprano al Aeropuerto Sandino de Managua para abordar el vuelo 779 a Cancún, que demoraba casi tres horas y enlazaba con el vuelo M7679 Cancún-Habana, operados ambos por MAGNICHARTERS. Así estaría en el Aeropuerto José Martí de La Habana antes de las dos de la tarde.
Sólo que el avión no salía. Ni siquiera estaba en la pista. La joven iba acompañada por su padre, ciudadano estadounidense residente en Miami, quien había comprado los pasajes a SERVICUBA el 8 de septiembre por $2,250 dólares.
Al indagar la situación con Sergio Guillén, jefe de Atención al Pasajero en el aeropuerto de Managua, este le aseguró que esos vuelos de regreso “no existen”, pues aquellos de ida están concebidos para “la emigración de los cubanos que van a la frontera”.
Supernegocio aéreo
SERVICUBA INC y el operador MAGNICHARTERS han transfigurado un vuelo de ida y vuelta Habana-Managua en el negocio redondo de cobrar ambos viajes a sabiendas de que no habrá vuelo de vuelta.
Para que la joven pudiera regresara a La Habana, el padre tuvo que pagar $570 dólares por un boleto en avión de otra aerolínea.
Y el jueves 28 de septiembre estaba ya dando tángana decente en SERVICUBA, que es una corporación constituida en el estado de la Florida desde el 1ro de octubre de 1990, con sede actual radica en 3165 Oeste Avenida 4, Hialeah. Como presidenta, directora, secretaria y tesorera (PSTD) se desempeña Lourdes Ojeda, y Carlos Alberto Ojeda funge como vicepresidente.
MAGNICHARTERS es el nombre comercial con que opera la sociedad anónima (S.A.) de capital variable (C.V.) Grupo Aéreo Monterrey, fundada en 1994, con oficinas centrales en la Colonia Juárez de Ciudad México y base principal en el aeropuerto internacional de esa ciudad. Sus vuelos a Cuba comenzaron hacia noviembre de 2021.
Tiempos de cambio
Este incidente en Managua es otro episodio del plan de colonización de Estados Unidos que articula la invasión demográfica con quioscos para vender pasajes de avión a precios de monopolio, también aplicados para el envío de paquetes y remesas a Cuba.
Al filo del ademán conciliatorio de la administración Carter y la apertura de los llamados viajes de la comunidad, llegaron los adelantados Fernando Fuentes Cobas, quien registró el 15 de febrero de 1977 American Airways Charters (AAC) en Hialeah, y Max “El Guatón” Marambio (disfrazado con el falso nombre de Carlos Alfonso González), quien vino a gerenciar Havanatur.
Desde entonces el tendel de expoliar a los exiliados y emigrantes cubanos se ha mantenido por entre las variaciones que dicta el cambio de circunstancias y que han puesto a Nicaragua en el candelero.
Después de la eliminación de visados para viajeros rumbo a Nicaragua, decretada por régimen de Daniel Ortega el 22 de noviembre de 2021, han llegado de manera irregular a Estados Unidos, cruzando la frontera mexicana, un total de 357,981 cubanos, según cifras oficiales.