La frontera permeable: Más de 25 mil inmigrantes cubanos entraron a EE.UU en diciembre
El reporte oficial revela además que más de 67 mil cubanos han conseguido ingresar con parole humanitario a territorio estadounidense un año después de establecerse el programa migratorio.
Un año después de entrar en vigor la política de la administración Biden para disuadir a los inmigrantes cubanos de entrar ilegalmente a Estados Unidos, las cifras no amainan: 25,060 arribaron por puntos fronterizos el pasado diciembre, el 70 por ciento de ellos a través de México.
Las estadísticas reveladas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican un momento crítico en la frontera, que arroja la entrada de casi un millón de inmigrantes indocumentados en los primeros tres meses del presente año fiscal (FY2024), iniciado el pasado 1 de octubre.
Con esos ingredientes, se explica las ingentes gestiones y los encuentros de alto nivel sostenidas en los últimos días entre delegaciones de Estados Unidos y México, con el acuerdo de recrudecer los controles de tránsito hacia la frontera y agilizar las devoluciones de personas.
La administración Biden se encuentra en una tensa negociación con la bancada republicana en el Congreso y el tema de estrictos controles en la frontera es clave para un acuerdo presupuestario que incluya la ayuda propuesta para Ucrania, Israel y Taiwán.
Respecto a los inmigrantes irregulares cubanos, es la mayor cantidad registrada desde diciembre de 2022, cuando se estableció el récord de 44,079 para un mes, poco antes de ponerse en marcha la iniciativa del parole humanitario, el 6 de enero de 2023.
El informe estadístico mensual de CBP señala que 17,668 cubanos arribaron por la frontera sur el pasado mes, más de tres mil que los computados en noviembre (14,502). Un total de 6,247 lo hicieron por puntos del sector de Miami (Miami Sector y Miami Field Office), lo cual incluye llegadas por mar, y 780 llegaron por el sector de Tampa.
En apenas tres meses del FY2024, las llegadas irregulares de cubanos a Estados Unidos suman 63,208.
Fuentes del CBP y la Patrulla Fronteriza señalan que el flujo migratorio irregular ha sido altísimo durante enero, lo que augura cifras estratosféricas cuando se divulguen los resultados en fecha próxima.
En el panorama de la inmigración cubana hacia Estados Unidos la cantidad de entradas al país por vías irregulares se acerca ya al medio millón si se suman los dos últimos períodos fiscales (FY2022 y FY2023) y el presente: 488,102 desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Parole humanitario y citas de CPB One
El documento actualiza también la situación del programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y la opción de citas para asilo en la frontera a través de la aplicación CBP One hasta octubre.
Estos son los datos generales recogidos en el informe:
- 327,000 personas de esas cuatro nacionalidades han llegado con parole humanitario a Estados Unidos.
- De los más de 69,000 cubanos que han sido procesados bajo el programa de parole humanitario, más de 67,000 han realizado el viaje e ingresado en territorio estadounidense.
- Un total de 126,000 haitianos, 53,000 nicaragüenses y 81,000 venezolanos lograron también ingresar a Estados Unidos, luego de cumplir el proceso de parole.
- 413,300 personas han programado citas con éxito a través de la aplicación telefónica CBP One. Solo el pasado mes, las autoridades procesaron unos 45,700 solicitantes en los puntos de entrada.
- Las nacionalidades con más solicitudes de CBP One con los venezolanos, mexicanos y haitianos. Los cubanos están entre los cinco grupos nacionales con mayor cantidad de citas, pero no se precisó el lugar que ocupan.