Juicio contra profesora Alina Bárbara López bajo hostigamiento policial
En vísperas del comienzo del proceso judicial, la académica cubana publicó una fuerte denuncia ante la persecución desatada por las autoridades policiales contra personas que han tratado de manifestarle su respaldo y solidaridad.
La profesora Alina Bárbara López Hernández es sometida este martes 28 de noviembre a un juicio político en el Tribunal Municipal de Matanzas bajo insólitas acusaciones de desobediencia y en medio de una atmósfera represiva contra sus amigos y simpatizantes.
En vísperas del comienzo del proceso judicial, López Hernández publicó una fuerte denuncia ante la persecución desatada por las autoridades cubanas contra personas que han tratado de manifestarle su respaldo y solidaridad.
Según la profesora, durante todo este lunes se ha realizado una redada contra numerosas personas a las que han citado a estaciones de la policía, amenazado y colocado agentes fuera de sus viviendas con el fin de que no puedan salir de ellas.
El periodista y humorista Jorge Fernández Era, que está pendiente de un proceso similar, viajó desde La Habana a Matanzas para acompañar a la profesora en la jornada judicial, pero las autoridades policiales lo detuvieron y retornaron a su casa, según reportó en su cuenta de Facebook al filo del mediodía.
Aministía Internacional alertó sobre el caso de López Hernández y la ola de detenciones asociadas al proceso judicial.
“El gobierno de Díaz-Canel emplea detenciones breves, citaciones policiales e imputación de delitos como tácticas represivas”, dijo la organización en un llamado a “poner fin a la criminalización de la expresión y defensa de derechos en Cuba”.
Intelectuales y académicos afiliados a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) han enviado una carta abierta al consejo ejecutivo de la organización exigiendo un pronunciamiento de respaldo ante semejante violación de los derechos de la profesora cubana.
El texto apareció originalmente publicado por el Laboratorio de Pensamiento Cívico CubaXCuba, que cuenta a López Hernández entre sus directores.
Reproducimos a continuación en texto de la carta enviada a LASA reclamando un posicionamiento a favor de la libertad de expresión y de cátedra de López Hernández.
24 de noviembre de 2023
A: Consejo Ejecutivo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)
De: Académicos y académicas afiliados a LASA
El silencio no debe ser la respuesta al juicio político contra la historiadora Alina Bárbara López Hernández.
Los abajo firmantes, miembros efectivos de LASA, llamamos una vez más a que la Asociación emita declaración pública sobre la permanente represión política en Cuba, explícita esta vez en la persecución de la historiadora y editora cubana Alina Bárbara López Hernández.
La profesora Alina Bárbara López Hernández es una reconocida académica, ampliamente leída tanto en Cuba como en el extranjero. Además de integrar la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Academia de Historia de Cuba, en 2007 la revista Temas le otorgó a Alina Bárbara su Premio de Ciencias Sociales. Su erudición es rigurosa y perspicaz, y ha producido un conocimiento notable a lo largo de su carrera académica. En los últimos años fue coordinadora editorial de La Joven Cuba, una plataforma dedicada al análisis de la realidad cubana y actualmente se desempeña como coodirectora del Laboratorio de Pensamiento Cívico CubaxCuba. En resumen, es una profesora, académica e intelectual pública de la que LASA debería estar orgullosa.
Sin embargo, en abril de 2023 Alina López Hernández fue detenida por el Departamento de Seguridad del Estado cubano sin motivo justificado. En junio recibió una citación para una entrevista con agentes de la Seguridad del Estado en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la ciudad de Matanzas. Una vez más las autoridades no presentaron cargos legales adecuados, violando así el protocolo legal, por lo que la historiadora se negó a cumplir la orden.
Como resultado de su decisión de no cumplir con una citación ilegal e inconstitucional –la misma que las autoridades están utilizando para criminalizar el disenso– la profesora Alina fue acusada de desobediencia y puesta bajo reclusión domiciliaria.
Actualmente está programada para comparecer ante el tribunal el 28 de noviembre de este año, aún sin ningún cargo más que el de ¨desobediencia¨ por negarse a cumplir con una citación ilegal e inconstitucional.
Muchas organizaciones independientes ya han descrito en detalle el carácter arbitrario, represivo y extralegal de la citación y han denunciado el acoso, la intimidación y la privación de las libertades básicas, tanto de movimiento como de expresión. Ningún gobierno nacional que pretenda ser democrático puede criminalizar la disidencia y esperar que otras naciones, organizaciones de derechos humanos y asociaciones académicas guarden silencio.
Ante la normalización de las arbitrariedades contra académicos, intelectuales y artistas críticos en Cuba, instamos a que la presidencia de LASA y sus secciones a:
1) Posicionarse claramente en defensa de las libertades de expresión y de cátedra, imprescindibles para el trabajo intelectual y académico serio y riguroso que la sociedad cubana exige y necesita.
2) Denunciar y condenar la persecución política contra la historiadora Alina Bárbara López Hernández, en particular, y contra cualquier voz disidente, en general.
3) Expresar públicamente su solidaridad con la historiadora Alina Bárbara López Hernández.
Consideramos que cualquier asociación académica sólida y honesta tiene entre sus deberes éticos fundamentales la protección de la integridad y la libertad intelectual de todos y cada uno de sus miembros. Ante el juicio político contra la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández, el silencio no es la respuesta que nosotros y nuestras sociedades esperan de LASA.
Saludos cordiales de:
Armando Chaguaceda, profesor y politólogo cubano
Catherine Andrews, Historiadora, CIDE, EUA-México
David Gómez Gamboa, profesor, Universidad de Zulia
Elaine Acosta, profesora y socióloga cubana
Haroldo Dilla Alfonso, profesor y sociólogo cubano
Hilda Landrove Torres, educadora e investigadora cubana
Ivette García González, historiadora y escritora cubana
Javier Figueroa, profesor e historiador puertorriqueño
Jorge Luis Lanza, crítico de cine cubano
Jorge Rodriguez Beruff, historiador puertorriqueño, Universidad de Puerto Rico.
José Antonio Aguilar Rivera, historiador, CIDE Mexico
Julio Antonio Fernández Estrada, jurista y profesor cubano
Liliana Obregón, jurista y profesora mexicana
Maria Isabel Puerta, socióloga y politóloga venezolana
Mario Juan Valdées Navia, historiador cubano
Mauricio De Miranda Parrondo, economista y profesor universitario cubano, Pontificia Universidad Javeriana Cali
Maykel Pons Giralt, profesor e investigador cubano, Universidade de Santa Cruz do Sul, miembro del GT CLACSO “Políticas Educativas y Derecho a la Educación”
Pável Vidal, economista y profesor cubano
Pedro Monreal González, economista e investigador cubano
Rafael Rojas Gutiérrez historiador, ensayista cubano y profesor universitario, El Colegio de México, Academia Mexicana de la Historia
Raudiel Peña Barrios, jurista y politólogo cubano
Ted A. Henken, profesor e investigador estadounidense, Baruch College, City University of New York
Yanet Rosabal Navarro, socióloga cubana