Imágenes del colapso cubano: La Habana en tinieblas

El proceso de restauración del Sistema Electroenergético Nacional tiene restablecidos microsistemas en varias regiones del país, pero el apagón nacional continuó este sábado con otra desconexión general del sistema.

Imágenes del colapso cubano: La Habana en tinieblas
Imagen de La Habana en la noche de este viernes, tomada desde una azotea de la barriada de La Víbora. Foto: CF.

Son imágenes abrumadoras de la caída de la noche en La Habana. Las fotos de colaboradores han llegado desde varios puntos para registrar un deprimente atardecer de la ciudad, que alguna vez, hace ya demasiado tiempo, fue la urbe iluminada donde nunca paraba el baile, la diversión y el deslumbramiento de recorrerla.

La imagen del negro cerrado de la noche, que recuerda tanto el Cuadradro negro, de Kazimir Malevich, fue tomada desde una azotea en la barriada de la Víbora. Las restantes desde otros puntos de la capital mientras se desvanecían los últimos rayos de sol.

Las claves de la abrupta salida de la CTE “Antonio Guiteras” la mañana del viernes y el inevitable colapso energético del país, las mencionó el gobernante Miguel Díaz-Canel en un chequeo de la situación al finalizar la tarde. Según explicó, este sector tiene dos problemas fundamentales: “Uno, que no tenemos el combustible que necesitamos, y otro, que no hemos podido dar las reparaciones que se necesitan, y todo eso pasa por la divisa; divisa que no tenemos por la persecución financiera y combustible que no tenemos por la persecución energética, y es el bloqueo [embargo], es por el bloqueo recrudecido de estos tiempos».

Por supuesto, el embargo, que -dijo Díaz-Canel- muchos cubanos no quiere que se mencione porque les parece “teque”. “Este es el impacto”. apuntó el mandatario.

Pero quedó reiterado que hay que continuar alertando a la población sobre el hecho de que el país sigue en “emergencia electroenergética” y la población no podrá escapar de las tandas de apagones tras el control parcial de esta crisis.

“Incluso cuando salgamos de esta situación de desconexión total que tuvimos, vamos a esar todavía en esa emergencia, que va a variar en dependencia de los resultados que den un grupo de gestiones que hemos hecho para financiamiento y para tener disponibilidad de combustible”, advirtió Díaz-Canel.

Este fue el primer día de la hecatombe anunciada. Desde las 8:30 de la mañana no hubo fluido eléctrico en el país. Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas señalaron que desde las 3 pm de este viernes ha comenzado la restauración gradual del sistema eléctrico del país y ya se cuenta con generación parcial en Energás.

Los augurios de buen paso en la recuperación se esfumaron demasiado rápido. Una Nota Informativa difundida la mañana este sábado por la Empresa Eléctrica de La Habana indicó que “a las 6:15 am se produjo nuevamente la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”.

Forma parte del cachumbambé energético en que se encuentra el país, mientras el gobierno hace esfuerzos desperados para calmar la desesperación y la agonía de la población.

Se han conectado las primeras cargas para llegar con energía a las termoeléctricas y están empezando a funcionar los micro sistemas eléctricos en Villa Clara, Holguín, Cienfuegos, Granma y Guantánamo.

Se reporta que hay corriente eléctrica en algunas zonas de municipios habaneros como Cojímar, Cerro y Regla, pero en esencia, el apagón general sigue en toda La Habana y en todo el país por más de 20 horas.

El proceso de restauración del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tiene restablecidos microsistemas en varias regiones del país, y al terminar la noche de viernes se contaba con ellos en todas las provincias, exceptuando Artemisa, según los reportes de la Unión Eléctrica de Cuba.

Imagen satelital de Cuba a oscuras.

Los especialistas explicaron a la prensa oficial que el propósito de fortalecer esos sistemas es hacer llegar tensión a las termoeléctricas con unidades que pueden arrancar de inmediato.

Lo que se generó con la planta de Energás, con cinco unidades en servicio, pemitió servir carga a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, que tiene ya la unidad número uno estaba en proceso de arranque.

En la región oriental, el plan estratégico está enfocado en poner en marcha la estación flotante de Santiago de Cuba para comenzar el arranque de la unidad tres de Renté, y también para hacer llegar energía a la unidad 1 de Felton, en Holguín.

Los reportes indican además que desde Camagüey se está trabajando para enviar energía a la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas.

La paciente impaciencia de la población merece un enorme trofeo. Cuba atraviesa una jornada de infortunio en este largo laberinto de la debacle nacional. El pueblo cubano aguarda por un amanecer que, como el poema de Borges, nos traiga al menos la ilusión de un principio.

Con el país paralizado y los ánimos de sus habitantes en el subsuelo, la propaganda oficial debe callar. Cuando restauren el sistema energético nacional, cuando sea que lo logren los hacedores de la UNE, el gobierno cubano debería replantearse de una vez su estúpido encasillamiento en el pasado, a ver si podemos vislumbrar un futuro de luz y bienestar a largo plazo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS