Gobierno informa captura de cubano infiltrado para organizar acciones terroristas el fin de año

Un reportaje presentado en la edición estelar del NTV ofreció detalles de la captura de un cubano residente en Estados Unidos, quien ingresó con armas y municiones en una moto acuática por la costa norte de Matanzas.

Gobierno informa captura de cubano infiltrado para organizar acciones terroristas el fin de año
Exiliados cubanos de Miami presentados en el reportaje especial del NTV la noche de este sábado. Foto: Captura de video/CF.

El gobierno cubano anunció este sábado la captura de un hombre procedente del sur de Florida que ingresó ilegalmente por la costa norte de Matanzas con el propósito de organizar acciones violentas durante las festividades de fin de año.

La edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) presentó un reportaje especial, conducido por el vocero oficialista Humberto López, detallando supuestos planes fraguados por exiliados cubanos desde Estados Unidos para desestabilizar y causar el terror el país.

Lancha que supuestamente usó el cubano para su desembarco por la costa norte de Matanzas. Foto: Captura de video/CF.

López dijo que mientras se aproximan las fechas festivas “se vuelven a organizar acciones desde el exterior que buscan que el fin año quede marcado por el dolor, el sufrimiento y también por la muerte”.

La denuncia se produjo apenas dos días después de que el gobierno cubano publicara en la Gaceta Oficial una lista nacional de 61 personas y 19 grupos de exiliados que son buscados por su presunta implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos de terrorismo en el país.

Pistola y cartuchos ocupados al cubano infiltrado. Foto: Captura de video/CF.

López mencionó por sus nombres a varios de los incluidos en la lista de terroristas con causas pendientes en Cuba que están relacionados con las acciones organizadas desde el sur de la Florida, y que están siendo sometidas ahora a una exhaustiva investigación por autoridades del Ministerio del Interior (MININT).

Según la presentación, el arribo del cubano residente en Estados Unidos se produjo en días recientes en una moto acuática por el municipio de Martí, en la provincia de Matanzas.

La moto acuática estaba debidamente equipada para asegurar su navegabilidad y al tripulante le fueron ocupadas varias pistolas con sus módulos de cargadores y municiones.

El hombre se trasladó de inmediato hasta Cienfuegos, su provincia de origen, para contactar y reclutar a varias personas que pretendía sumar a las acciones de sabotaje.

De acuerdo con el relato de López, el individuo, cuya identidad no fue revelada, fue detenido gracias a las denuncias oportunas y la rápida intervención de las fuerzas del MININT.

No se mencionó la fecha ni el lugar de la detención del presunto infiltrado, pero por la narración todo indica que fue capturado mientras operaba en Cienfuegos.

“Las identidades de los participantes, los objetivos específicos de ataques y todos los detalles de sus planes se esclarecen en estos momentos”, dijo el presentador.

El reportaje mostró imágenes de exiliados realizando prácticas de tiro y recibiendo preparación militar en territorio estadounidense al amparo de organizaciones que promueven el derrocamiento del régimen cubano.

Seguidamente fueron presentados, sin tampoco brindar sus nombres, dos ciudadanos cubanos que están bajo investigación y sometidos a proceso penal por sus vínculos con exiliados de Miami.

Joven detenido y sometido a proceso penal. Foto: Captura de video/CF.

El primero de los entrevistados fue un joven que dijo haber hablado con Miguel Gómez Bartulo, alias «Miki Terrori», quien le propuso acciones concretas violentas y lo ha puesto en contacto con la agrupación denominada Consejo para la Guerra, que encabeza Manuel Milanés Pizonero en Miami. El entrevistado dijo que Milanés se identifica como jefe de cuadrilla del grupo.

Tanto Gómez Batulo como Milanés Pizonero figuran en la lista de terrorismo elaborada por el MININT y divulgada esta semana.

«Yo le estoy pidiendo armas y que ponga en contacto con un agente para desarrollar algo grande, pero él me dice que eso es más adelante y que lo que hay para mí, ahora, es clandestinidad y me ofrece, por ejemplo, 50 dólares por poner carteles, 100 por modificarle la salud a un funcionario público, o sea, agredirlo físicamente; 100 por la quema de cañaverales y 200 por la quema de casas de tapado de tabaco”, relató el joven.

El testimoniante dijo que desde Miami le han alertado que por ahora funcionara en la clandestinidad, pero que se mantuviera preparándose para la Hora Cero, en alusión al momento de una pretendida invasión a Cuba.

Agregó que las acciones se han retrasado, según le cuenta Miki, por un registro del FBI en el que le allanaron chalecos y armas.

Hasta el momento no ha trascendido la realización de un operativo del FBI en Miami que involucre la ocupación de armamentos y equipos militares a exiliados cubanos.

Detenido durante la investigación penal por el infiltrado. Foto: Captura de video/CF.

Otra persona, de más de 40 años, también sometida a investigación policial y entrevistada en el reportaje,  declaró que exiliados residentes en Estados Unidos le han solicitado tumbar una torre de alta tensión a cambio de $1,500 dólares, y también prender fuego a campos de caña por $100 dólares y a autos del Estado por $300 dólares.

Como promotores de estas acciones desde Estados Unidos fueron mencionados Amijaíl Sánchez González, Michel «Kiki» Naranjo Riverón y William Cabrera González, quienes también aparecen en la lista nacional de terroristas con expedientes abiertos por delitos cometidos en Cuba.

Sánchez González fue descrito en el reportaje como un delincuente de largo historial, y tiene un caso abierto por promover y financiar actos de sabotaje en el Tribunal Municipal de Centro Habana y la Dirección Provincial de los CDR en La Habana.

En el caso de «Kiki» Naranjo, quien residía en San Miguel del Padrón, emigró a Estados Unidos en 2020, tras una abultada hoja de delitos comunes, entre las que cuentan lesiones, atentado, robo con violencia y desorden público, de acuerdo con el reporte televisivo.

López advirtió que la “lista nacional de terroristas tiene fuerza vinculante y peso legal tiene una fuerza extraordinaria”.

El listado, sin embargo, relaciona a varias personas fallecidas y a organizaciones del exilio que ya no existen o no tienen actividad en la vida pública desde hace años.

“Vamos a brindar mucha más información en el momento oportuno”, concluyó López. “La impunidad, jamás. Tenemos más, mucho más”.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS