Gobierno cubano sube precio de cigarros y tabacos a la población

El aumento se justifica en el hecho de que los precios actuales no consiguen cubrir los costos y gastos de la producción, proceso industrial y comercialización de ambos productos.

Gobierno cubano sube precio de cigarros y tabacos a la población
Fábrica de cigarros en Holguín. Foto: Radio Angulo.

Los fumadores cubanos enfrentarán a partir de este viernes 12 de abril una recarga a los precios para cigarros y tabacos en el mercado nacional, según anunciaron las autoridades gubernamentales.

La Gaceta Oficial publicó este jueves en Edición Extraordinaria la Resolución 63/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual estipula los nuevos precios minoristas que entrarán en vigor, con un aumento exorbitante de hasta el triple de los existentes, justificado en el hecho que los precios actuales no consiguen cubrir los costos y gastos de la producción, proceso industrial y comercialización de ambos productos.

Desde este viernes la cajetilla de 20 cigarros negros de las marcas Criollo, Titanes y Popular, que costaban 10 CUP, así como la cajetilla de 20 cigarros rubios (Aroma), costarán todas 30 CUP.

Los cigarros negros con filtro (Popular Auténtico, costo anterior de 25 CUP) se venderán a 60 CUP, y los negros cortos sin filtro H. Upman Clásico pasarán de 25 a 50 CUP. El tabaco de consumo nacional valdrá 10 CUP por unidad, el doble de lo que costaba.

El lanzamiento de los precios en la Gaceta Oficial estuvo acompañado de una conferencia de prensa de los ministros de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y Finanzas y Precios, Vladimir Guerrero Ale.

Según el ministro Regueiro Ale, la medida también contribuirá a la reducción del déficit fiscal en el país, pues la actualización de los precios permitirá movilizar desde el presupuesto del estado nuevos recursos financieros para gastos sociales de educación, salud, deporte y cultura.

Insistió en que los cigarros y tabacos “no son un consumo básico para la población”. 

La ministra de Comercio Interior indicó que ambos productos estarán disponibles de manera progresiva en la red de comercio interior de todo el país. 

Díaz Velázquez recordó que ambos productos no forman parte de la canasta familiar normada, aunque hubo que regularlos de manera normada para mayores de 18 años a partir de lo que definió como “el desabastecimiento y el acaparamiento que hubo en el año 2022”.

Agregó que a partir de este viernes se dispondrá un nivel de presencia de cigarros y tabacos en alrededor del 30% de la red comercial, pero no estarán en las más de 12 mil bodegas del país.

¿Cómo explica eso la ministra que dirige el Comercio Interior? “La distribución es un proceso gradual en correspondencia con la producción”, dijo.

“No siempre hemos logrado que esto ocurra todos los meses. El cigarro que se comienza a comercializar corresponde al mes de abril, luego de cerrar el ciclo anterior”, precisó la titular del MINCIN.

Argumentó que mientras exista disponibilidad se tratarán de comercializar cuatro cajetillas mensuales para mayores de 18 años, pero aclaró que no deben coexistir en las bodegas los productos con ambos precios, ya que el ciclo de distribución anterior concluyó en todo el país.

Pero dijo que se mantendrá la vigencia del ciclo de siete días para la venta en las bodegas.

También permanecerá el mismo per cápita de cuatro cajetillas por consumidor. En el caso de las cadenas de tiendas CIMEX y Tiendas Caribe que comercializan las marcas comunes Popular y H.Upman, ofrecerán los mismos precios.

El MINCIN tendrá habilitado un correo electrónico en su página digital así como una línea única (80022624) para que la población denuncie cualquier violación de precios que se presente en la red comercial.

De acuerdo con los cálculos gubernamentales, para cubrir la demanda de cigarros en el país para mayores de 18 años, se deben producir mensualmente unos 34 millones cajetillas de cigarros y 12 millones de tabacos.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS