Gobierno cubano prolonga exención de aranceles para importación de alimentos y medicinas
La decisión extiende hasta el 30 de junio el plazo para beneficiar la entrada, sin imposición tributaria ni límites en su valor, a los productos de primera necesidad que ingresen al país como equipaje acompañado de pasajeros.
El gobierno cubano prolongó por otros tres meses la exención del pago de aranceles a la importación sin carácter comercial de alimentos, medicinas y artículos de aseo personal.
Mediante cuatro resoluciones emitidas este miércoles en una Edición Extraordinaria de la Gaceta Oficial, se extendió hasta el 30 de junio el plazo para beneficiar la entrada, sin imposición tributaria ni límites en su valor, a los productos de primera necesidad que ingresen al país como equipaje acompañado de pasajeros.
La medida de excepción, que había sido extendida ya en diciembre del pasado año, expiraba este 31 de marzo.
El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) anunció la exención del pago de impuesto aduanero en la Resolución 94/2024 para alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que lleguen al país como equipaje acompañado, y hasta el límite de $500 dólares (500 USD) y 50 kilogramos (50 kg) por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado.
Se mantiene también la exención impositiva por los primeros $30 dólares (30 USD) del valor o su peso equivalente de tres kilogramos (3 kg) para envíos, así como la aplicación de la tarifa del 30% en casos de excederse de ese peso.
El MFP también emitió la Resolución 95/2024 para extender el permiso para importar plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, aunque su valor supere el establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería.
La normativa toma en consideración “los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias que persisten en el sistema energético nacional”.
Mientras la Resolución 105/2024 del Ministerio de Salud Pública prorroga hasta la misma fecha la importación en envases originales de medicamentos e insumos médicos, para los que no habrá límite de valor cuando ingresen como equipaje acompañado.
A su vez, la Aduana General de la República derogó una disposición de 2022 y a partir del primero de abril entrará en vigor la Resolución 60/2024 con nueva valoración por el peso y liquidación de los derechos arancelarios de los envíos destinados a personas naturales.
Con estas resoluciones, Cuba cumplirá tres años de exenciones tributarias destinadas a suplir el déficit de productos alimenticios y suministros básicos que golpea la vida del país en medio de la peor crisis económica en más de 30 años.
La medida se tomó con carácter temporal por primera vez tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021, que estallaron a raíz de severas carencias de alimentos y medicinas a lo largo de la isla. La prolongación de este miércoles tiene lugar apenas 10 días después del estallido de otra ola de manifestaciones populares con reclamos de ¡Corriente y comida!, el pasado 17 de marzo.