Gobierno cubano planea suprimir límite de estancia en el exterior para sus ciudadanos

Se eliminará el tiempo de permanencia de 24 meses en el exterior y se establecerá la nueva definición de residencia efectiva migratoria, según el proyecto de Ley de Migración publicada este lunes.

Gobierno cubano planea suprimir límite de estancia en el exterior para sus ciudadanos
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones en La Habana. Foto: CF.

El gobierno cubano planea suprimir el plazo de solo 24 meses de estancia en el exterior para que sus ciudadanos nacionales puedan mantener la condición de residentes en el exterior, según un proyecto legislativo publicado este lunes.

“Se suprime el tiempo de estancia de 24 meses en el exterior y la designación de migrante por esta razón, a partir de la nueva definición de residencia efectiva migratoria, así como  otros disímiles aspectos no menos importantes”, indica el anteproyecto de Ley de Migración, de 65 páginas.

El documento especifica que “la residencia efectiva migratoria es la condición que alcanzan los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes, cuando permanecen durante cada año calendario, anterior a la fecha en que se certifica, la mayor parte de su tiempo en el territorio nacional, o mediante una combinación de un período de permanencia y otras evidencias materiales que demuestren arraigo en el país”.

La medida impactaría significativamente a una porción numerosa de cubanos con residencia en el exterior, quienes regresan con regularidad al país para poder mantener sus propiedades y otros beneficios que son anulados en la actualidad cuando rebasan una estancia fuera del territorio nacional superior a los dos años.

El objetivo proclamado por el gobierno es “ofrecer soluciones migratorias que coadyuvan a la inserción de los cubanos en el nuevo modelo económico”.

“Se ofrece un tratamiento a los cubanos cuando se encuentran en el territorio nacional, similar al de los cubanos residentes, excepto en aquellos aspectos que la Ley establece otro”, afirma el documento.

Los cubanos residentes en el exterior que eran calificados de emigrados continuarán con esa categoría al hacerse efectiva la Ley, a no ser que pretendan solicitar un cambio de estatus migratorio.

Los proyectos de la Ley de Migración y la Ley de Extranjería aparecen publicados en el sitio digital de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), con el objetivo de “promover la participación ciudadana y contribuir a la cultura jurídica de la población”, según señala un preámbulo a manera de presentación.

Los ciudadanos cubanos podrán enviar sus opiniones a la página oficial de la ANPP mediante dos correos electrónicos habilitados por la entidad (comunicacion@anpp.gob.cu y leyesdiie@rem.cu), o  mediante la clave telefónica 18808.

Ambas legislaciones pudieran ser discutidas en el próximo período de sesiones del Parlamento cubano, el próximo julio, aunque la institución no fija una fecha, sino que indica que serán sometidas “a análisis y discusión por parte de los diputados, con vistas a su presentación oportunamente”.

El gobierno cubano asegura que La Ley de Migración persigue regular el proceso migratorio cubano, bajo una concepción sistémica de desarrollo, dirigida a alcanzar una migración regular, ordenada y segura.

El documento fue consultado con directivos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas, así como con otros 22 organismos gubernamentales. Se tomaron asimismo las opiniones de profesores e investigadores de la Universidad de La Habana y el CEDEM.

El pasado marzo, el anteproyecto fue presentado en el Consejo de Ministros y recibió una mayoría de opiniones favorables, con 81 observaciones críticas.

De ser aprobado el proyecto, se derogaría la Ley de Migración de 1976, y los decretos modificativos de 2012 y 2015.

En cuanto a la Ley de Extranjería, el gobierno dice que busca regular la atención, protección, identificación y documentación legal de los extranjeros que visitan o residen en  Cuba.

También normará el proceso de inserción social de los residentes, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República de  Cuba, y en los instrumentos jurídicos internacionales en materia de extranjería.

El proyecto de ley incluye además la posibilidad de que los residentes en el exterior pudieran heredar propiedades en de Cuba, lo cual queda sujeto a una interpretación legal.

“Los cubanos pueden conservar la propiedad heredada en Cuba, siempre y cuando cumplan con los procedimientos legales y administrativos para registrar la herencia”, señala en texto.

TEXTOS DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY DE MIGRACIÓN Y LEY DE EXTRANJERÍA

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS