Gobierno cubano no aplicará medidas económicas hasta que no estén “las condiciones creadas”

El reposicionamiento del gobierno respecto al cronograma establecido para la aplicación del "paquetazo" económico es una señal de cautela ante los posibles efectos de las medidas impositivas entre los cubanos de a pie y los ciudadanos más desvalidos.

Gobierno cubano no aplicará medidas económicas hasta que no estén “las condiciones creadas”
Manuel Marrero, primer ministro del gobierno cubano. Foto: Cubadebate.

El gobierno cubano anunció que no aplicará ninguna de las medidas previstas en el plan para reajustar la economía mientras no estén las condiciones creadas en el país.

“Ninguna medida se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas en el país; con una especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta el principio de la Revolución de que nadie quedará desamparado; y tras ofrecer una amplia información a nuestro pueblo al respecto”, afirmó el Primer Ministro Manuel Marrero durante una reunión del Consejo de Estado.

De acuerdo con el reporte de la prensa oficial, el Consejo de Estado se reunió este lunes en el Capitolio Nacional en su sesión ordinaria de febrero para realizar un examen sobre el cumplimiento del programa que el gobierno ha denominado “medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, y que popularmente se le identifica como el “paquetazo”.

En el encuentro, encabezado por el presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, se encontraba también el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Marrero destacó que entre el 15 de enero y el 15 de febrero se ha consolidado el “sistema de trabajo de seguimiento y control” sobre el tema, y mencionó la “labor intensa del Partido y el Gobierno en el chequeo al plan de aseguramiento político y comunicacional aprobado”.

La nota del periódico Granma no especifica cuáles se considerarían las “condiciones creadas” para aplicar las medidas.

Esteban Lazo explicó que la actualización presentada en este lunes se debe a un acuerdo del Consejo de Estado para revisar sistemáticamente el plan de medidas “por su alto impacto en la población”.

El reposicionamiento del gobierno respecto al cronograma establecido para los reajustes económicos es una señal de cautela ante los posibles efectos del plan entre los cubanos de a pie y los ciudadanos más desvalidos.

El plan de reestructuración económica debía comenzar a aplicarse desde el 1 de febrero, con un alza de más del 500% de los precios del combustible y un aumento de las tarifas del transporte público, pero súbitamente el gobierno paralizó la entrada en vigor de las medidas, argumentando un “incidente cibernético”.

Al incidente cibernético supuestamente provocado “desde el exterior”, se sumó la destitución del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y artífice del plan de reestructuración.

El solo anuncio del plan con subidas exorbitantes de precios en servicios básicos como la electricidad, el agua y el gas licuado, provocó una ola de descontento y preocupación entre la población.

Las medidas entrarían en vigor gradualmente y otro grupo se aplicarían a partir del 1 de marzo, pero todo indica que el gobierno tomará cautela antes de aplicarlo, teniendo en cuenta los estados de opinión a lo largo del país.

La situación interna se ha agravado en los últimos días con retrasos en las entregas de alimentos de la canasta básica familiar y una crisis adicional por falta de las cuotas de leche asignadas a los niños de entre seis meses y seis años.

El gobierno lanzó una ofensiva para distribuir leche en polvo en las provincias más afectadas, implementando envíos de emergencia tras recibir cargamentos del producto desde el extranjero.

En la reunión del Consejo de Estado de este lunes, Díaz-Canel habló de la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos entre el sector no estatal y estatal de la economía, con vistas a lograr mayores ofertas a la población.

Comentó también que en sus más recientes recorridos por el país observó experiencias en la producción de alimentos, el comercio interior y la sustitución de importaciones “que deben convertirse en regla y no en excepciones”.

Lazo exhortó a comprender el “carácter integral de estas medidas en función de resolver los problemas existentes”, y recordó que se han tomado en un complejo contexto con el supuesto de “defender las conquistas principales de la Revolución, y para proteger a la población”.

Añadió que se implementarán acciones en el sistema del Poder Popular, a todos los niveles, para respaldar el proceso de ajustes económicos en el país.

CATEGORIES
TAGS