Gobierno cubano llama a detener impunidad de Israel sin mencionar acción terrorista de Hamás
En la segunda declaración oficial del MINREX tras el brutal ataque de Hamás contra Israel, vuelve a omitirse la mención al grupo, y se culpa por el conflicto a “las prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización” del territorio palestino.
El gobierno cubano llamó este sábado a detener la escalada de violencia en la Franja de Gaza y pidió a la comunidad internacional poner fin a “la impunidad de Israel” en vísperas de una inminente ofensiva terrestre contra el grupo Hamás.
En la segunda declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) tras el brutal ataque de Hamás contra Israel, el régimen cubano manifestó su “profunda preocupación” por la guerra desatada en la región, pero volvió a culpar por el conflicto a “las prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización” del territorio palestino.
Pero nuevamente no hay mención a la acción terrorista de Hamas que desató la crisis, ni a la toma de rehenes como parte de la llamada operación Tormenta de al-Aqsa.
El documento rechaza de manera general la muerte de “personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa”, y condena los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas, pero de inmediato se centra en la respuesta militar israelí.
Llamado urgente
El rechazo directo de la declaración se enfoca en “los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado urgente al cese al fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, agrega la declaración, que reclama “el cese de la retórica belicista y reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino”.
Además, aboga porque el Consejo de Seguridad de la ONU ponga fin a “la impunidad de Israel, la Potencia Ocupante”, y fustiga a Estados Unidos como cómplice histórico de la nación hebrea para obstruir la voluntad de la comunidad internacional.
Desacuerdo total
La postura de La Habana en el conflicto había sido criticada por la comunidad hebrea residente en Cuba, luego de producirse la primera declaración oficial del MINREX, el pasado 7 de octubre. Pero la omisión expresa de Hamás en el pronunciamiento de este sábado y la tendencia a explicar el diferendo desde la óptica de los extremistas, que controlan Gaza, son aún más flagrantes.
“La Federación de Comunidades Hebreas de Cuba está totalmente en desacuerdo con la pronunciación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ante los acontecimientos que se suceden en Israel, generados por actos de total terrorismo”, dijo el comunicado de la entidad el pasado 9 de octubre.
La organización hebrea calificó de inaceptable, totalmente desequilibrado y carente de coherencia, la justificación de actos de crimen y salvajismo perpetrados por Hamás, y recordó que justamente Naciones Unidas, la Unión Europea y la comunidad de naciones no han vacilado en condenar semejantes actos de barbarie.
Asalto inminente
El ejército israelí dio órdenes para que los más de un millón de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza abandonen la zona en 24 horas por su propia seguridad y protección. El plazo se venció pero fue extendido por un tiempo adicional.
Según han confirmado fuentes militares, Israel se prepara para invadir Gaza en los próximos días con el objetivo de eliminar a los dirigentes de Hamás. El asalto podría ser la mayor operación terrestre de las fuerzas israelíes desde que la invasión al Líbano en 2006 y a Gaza en 2008.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que la ofensiva militar contra Hamás es “solo el principio”, y opinó que la organización debe ser tratada como lo es ISIS.