Gobierno cubano: Libreta de abastecimiento se mantendrá en 2025
El MINCIN salió al paso a versiones difundidas desde el exterior de que se suprimirían los productos subsidiados de la canasta básica que se distribuye a la población cubana.
El gobierno cubano informó que garantizará la libreta de abastecimiento para todos los núcleos familiares en el país en 2025.
El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) ratificó en sus perfiles oficiales la entrega del documento, sin distinción, a todas las personas residentes en el territorio nacional, saliendo al paso a versiones difundidas desde el exterior de que se suprimirían los productos subsidiados para el consumo de la población.
El MINCIN dijo que están listas para su entrega las libretas en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.
Para el resto de los territorios continúa el proceso de confección de las cartillas, con mayores complejidades en las provincias de Sancti Spíritus y Camagüey, indicó la nota del organismo, que se divulgó ampliamente en los medios estatales.
El MINCIN explicó que se han dado las indicaciones pertinentes para que las demoras en la entrega de la libreta no impidan la adquisición de los productos normados en enero de 2025, por lo que se procederá a anotar los productos en el documento del presente año.
La aclaración oficial sobre la vigencia de la libreta se produce luego de que circulara información en las redes sociales y perfiles de influencers desde el exterior asegurando que el gobierno cubano iba a eliminar los subsidios a la canasta familiar en el venidero 2025.
El programa oficialista “Chapeando bajito” de Radio Rebelde salió al paso a lo que calificó de “mentiras y estados de opinión negativos”, generados por los “odiadores” de Cuba.
El espacio radial reprodujo como ejemplo la alocución de un youtuber que anunciaba un supuesto comunicado oficial con la noticia de la eliminación de la libreta.
Las dudas sobre la permanencia de la libreta emergieron tras la intervención del primer ministro Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional, el pasado 18 de diciembre, cuando esbozó los planes gubernamentales para eliminar los subsidios a los productos de la canasta familiar, y reorientarlos hacia las personas que los necesiten, consideradas como “vulnerables”.
En su presentación ante el plenario del Parlamento, Marrero dijo que se había estudiado “eliminar el subsidio de la canasta básica”, pero señaló a continuación que “el tema era muy complicado”.
“No solamente habría que subsidiar a las personas en situación de vulnerabilidad, sino prácticamente a una mayoría de los trabajadores presupuestados cuyos salarios no les permitiría cubrir esa diferencia [de precios]”, apuntó Marrero. “Ese camino de ir eliminando los subsidios no tiene marcha atrás”.
La periodista Bárbara Betancourt, jefa de información de la Televisión Cubana, comentó que el malentendido se produjo por una tergiversación de las palabras de Marrero, con el fin de crear confusión y lastimar a la población cubana.
“Este es un estudio que lleva muchos años realizándose y que quisiera que terminara ya sobre todo para poder favorecer a aquellos que van a resultar beneficiados con esa medida”, dijo Betancourt. “Hay una distribución injusta, porque hay personas que están tomando cosas por la libreta teniendo la posibilidad de adquirirlas en otro lugar”.
Establecida para regular la distribución de alimentos en 1962, las garantías de productos básicos con la libreta son cada vez más exiguas. La crisis de abastecimientos de los últimos dos años en el país ha obligado a eliminar o alargar las entregas de productos básicos normados durante meses, con la consecuente irritación de los consumidores.
El gobierno cubano se ha visto obligado a importar más del 80% de la canasta familiar ante la improductividad de la agricultura y la industria nacional.