Gobierno cubano importó $342 millones en productos de EE.UU el pasado año

Confirmando la tendencia de los últimos años, la mayor cantidad de ventas estadounidenses a Cuba en 2023 fue en carne de pollo congelada: un total de $282.4 millones, el 82% de todas las transacciones comerciales,

Gobierno cubano importó $342 millones en productos de EE.UU el pasado año
Venta de pollo en Cuba. Foto: Grupos de venta/Facebook.

Las compras de alimentos, productos agrícolas y equipos autorizados de Cuba a compañías de Estados Unidos alcanzaron los $342.6 millones de dólares el pasado año, la mayor escalada de las operaciones comerciales entre ambos países desde 2013, según cifras oficiales.

Confirmando la tendencia de los últimos años, la mayor cantidad de ventas estadounidenses a Cuba en 2023 fue en carne de pollo congelada en sus diferentes modalidades (cuartos, muslos y piezas de pollo): un total de $282.4 millones, el 82% de todas las transacciones comerciales, según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos complementadas por el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba (USCTEC).

El resto de las compras de productos agrícolas se reparten principalmente entre café ($5.46 millones), fosfatos de Calcio ($4,5 millones), carne de cerdo, congelada y procesada ($6.1 millones) y leche en polvo y otros productos lácteos ($4.1 millones).

Otras importaciones significativas fueron $1.1 millones en carne de res de diferentes tipos; $1.02 millones en condimentos y productos de sazón; $999,011 en barras de jabón, jabón líquido y detergentes sintéticos; $719,751 dólares en arroz; $564,380 dólares en hostias de comunión (en 2022 se adquirieron $23,538 dólares); $254,498 dólares en azúcar refinada; y $214,278 en papel sanitario.

Solo el pasado diciembre, la adquisición cubana de productos sanitarios se elevó a $839,500 dólares.

El informe anual de USCTEC, con sede en Nueva York, proviene de los reportes oficiales de los departamentos de Agricultura y Comercio, de los puertos y los registros de las firmas exportadoras, pero no tienen en cuenta los costos añadidos del transporte, los recargos bancarios y otros gastos asociados al envío de los cargamentos Cuba.

El aumento de las operaciones comerciales cubanas en el mercado estadounidense representa el mayor repunte desde 2013, cuando la empresa estatal Alimport pagó $328.5 millones para adquirir productos agrícolas, y marca un incremento sostenido por los últimos tres años.

Pero no se trata de un salto realmente notable en cuanto a inversión monetaria, si se repasa la historia de estas operaciones mercantiles. El alza sostenida de las compras en el trienio precedente refleja más bien un comportamiento estable, tomando en cuenta la inflación global y la subida en el costo de los alimentos después de la etapa pandémica.

De acuerdo con los registros de USCTEC, Cuba ocupó el lugar 53 entre los 227 países que realizaron importaciones desde Estados Unidos durante el pasado año. El año pasado figuró en el lugar 55, con compras por valor de $328 millones.

Desde que se iniciaron las ventas de alimentos a Cuba, en 2001, el monto total de las transacciones realizadas es de $7,246 millones de dólares.

Otros aspectos destacables en el reporte de USCTEC de 2023 son:

  • Las donaciones humanitarias desde Estados Unidos a Cuba registraron cifras históricas de $36.6 millones de dólares. Desde 2014 más de $111 millones han sido entregados como donativos en alimentos, productos de salud, ropa y materiales de lectura. El monto por donaciones humanitarias se refiere solo a entregas hechas en vuelos fletados o contenedores de barcos, sin incluir las contribuciones privadas de personas que viajan a Cuba.
  • Caída en la adquisición de medicinas, equipos médicos y suministros farmacéuticos por solo $839,500 dólares. En 2022 se había establecido una cifra récord de $9.22 millones.
  • Ventas a las mipymes por valor de $24 millones, incluyendo $8 millones en vehículos autorizados.

Todas las compras que el gobierno cubano realiza a entidades estadounidenses tienen que efectuarse con pago en efectivo por adelantado, sin opciones de crédito, lo cual es una de las barreras financieras impuestas por el embargo. La situación se ha agravado con las restricciones bancarias y operativas que impone la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde enero de 2021.

Brasil y Emiratos Árabes Unidos ayudarán al Gobierno de Cuba a paliar la severa escasez de comida que golpea a la población, gracias a una iniciativa conjunta de los tres países que fue anunciada este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.

El gobierno cubano admite que la canasta básica familiar depende de la importación de alimentos. Más del 85% de los productos alimentarios que consume el país provienen del exterior, con un desembolso anual de unos $2,200 millones de dólares anuales.

La situación de 2024 parece aún más compleja. La crisis productiva del país, acentuada por la disminución de recursos financieros y las carencias de combustible está afectando directamente los suministros de alimentos tanto de distribución normada como en tiendas estatales.

En la búsqueda de alternativas para paliar la carencia de alimentos, el gobierno cubano anunció este lunes una iniciativa conjunta sufragada por los Emiratos Árabes Unidos y Brasil para mejorar la “seguridad alimentaria” en el país.

LISTA COMPLETA DE ALIMENTOS Y MERCANCÍAS COMPRADAS POR CUBA EN 2023

CATEGORIES
TAGS