Gobierno cubano establece nueva tasa de cambio para divisas y dolariza la economía

El nuevo régimen cambiario asumirá una mayor flexibilidad en el tipo de cambio para el dólar y el euro, y funcionará de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda a partir de 2025.

Gobierno cubano establece nueva tasa de cambio para divisas y dolariza la economía
El primer ministro Manuel Marrero Cruz expone el plan del gobierno ante la Asamblea Nacional. Foto: Captura de video/CF.

El gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una nueva de tasa para las divisas y permitirá una dolarización parcial de la economía a partir de 2025, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

El nuevo régimen cambiario aprobado asumirá una mayor flexibilidad en el tipo de cambio para el dólar y el euro, y funcionará de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda, con una tasa variable y competitiva, explicó Marrero este miércoles ante el plenario de la Asamblea Nacional.

“Es es un proceso complejo, pero va a ser un mecanismo flexible con una tasa al día para las operaciones y esto va a estimular que las personas se sientan atraídas y con más confianza a vender sus divisas al sistema bancario, porque es competitivo”, dijo el funcionario.

El anuncio se produjo en la jornada de apertura del cuarto período de sesiones del Parlamento cubano, en su décima legislatura. Marrero actualizó el llamado “plan de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” a un año de su puesta en marcha, y bajo los estragos de una agravada crisis interna y dos huracanes devastadores.

El General Raúl Castro asistió a la sesión y pronunció una breve exhortación combativa a los diputados. La mano alta y de pie, con los puños cerrados para enfrentar los problemas con profundidad… ¡Vamos a hacerlo!”, arengó Castro entre aplausos del plenario.

El primer ministro no ocultó que el objetivo es captar divisas para las arcas del Estado cubano en momentos en que no se han cumplido los ingresos por las exportaciones -tanto de bienes como servicios- y el turismo se ha visto fuertemente impactado, a la vez que la inversión extranjera en el país se ha quedado muy por debajo de lo previsto.

“Es un proceso que irá poco a poco, pero nos permitirá entrar de lleno y que el banco no esté al margen de todo ese mercado cambiario ilegal”, agregó Marrero, quien señaló que en el proceso participarán tanto la población como el sector estatal y el emergente sector privado del país.

El plan había sido acordado a finales de 2023, pero se pospuso durante el presente año, provocando una devaluación en picada de la moneda nacional y un incremento acelerado del mercado cambiario ilegal.

Se prevé también que el sistema bancario pueda vender divisas a la población gradualmente, sin los obstáculos impuestos en las casas de cambio estatales (CADECA) por insuficiencia de moneda convertible.

El dólar se disparó hasta los 320 pesos cubanos (CUP) y el euro supera los 330, mientras el cambio oficial vigente es de $1 dólar por 120 CUP para la población y 1×24 para las entidades empresariales.

La reanimación del sistema cambiario está ligado a la dolarización parcial de la economía, que Marrero calificó como un paso inevitable en las condiciones actuales del país.

Marrero Cruz explicó que funcionará bajo esquemas de dolarización parcial, y reconoció que ha sido “objeto de dudas y preocupaciones por no pocas personas”.

“Hay que reconocer que la economía se dolarizó a partir de la existencia de un mercado cambiario ilegal, incluso cada vez que se pone un precio por una forma de gestión no estatal y que se tome como referencia 1 dólar a 320 y tantos pesos, aunque esté pagando en moneda nacional, evidentemente eso está dolarizado”, argumentó.

Añadió que la dolarización operará sobre todo en sectores exportadores para que puedan reaprovisionarse y poder continuar produciendo, lo cual tendría un impacto en las producciones en moneda nacional para la población.

También funcionará en ventas mayoristas y minoristas en divisas previamente aprobadas; pago de aranceles en divisas; y servicios asociados a las operaciones de comercio exterior a las formas de gestión no estatal (MIPYMES).

Pero tendrá sobre todo un efecto inmediato en la aceptación de efectivo en divisas en el turismo, Casas del Habano, farmacias, ópticas y clínicas internacionales, aeropuertos y otras entidades que sean autorizadas; y en pagos a productores en divisas de bienes exportables y a productores agropecuarios que sustituyen importaciones.

No obstante, Marrero aclaró que el plan del gobierno es transitar por este “camino previo” hasta conseguir la desdolarización.

“Quiero reiterar una vez más que este es un proceso necesario para poder adquirir divisas que se están moviendo de manera ilegal en la sociedad y que hay interés en ponerlas en función del bienestar de la población, pero se ratifica que en todos los programas de gobierno el camino a seguir es la desdolarización de la economía”, enfatizó el primer ministro.

En su exposición, Marrero también anunció la aprobación de un sistema de autofinanciamiento para el sector de salud pública y la empresa de medicamentos BioCubaFarma.

La medida toma en cuenta la escasa disponibilidad de medicamentos para la población y las afectaciones que enfrenta el sistema de salud pública.

“Se ha afectado la calidad de los servicios médicos”, reconoció. “De 651 productos que forman el cuadro básico de medicamentos, en el último mes 461 están entre falta y baja cobertura, por no contar con las divisas necesarias para financiar productos y materias primas”.

Asimismo, el país enfrenta la carencia de equipamiento médico, escasez de insumos y material gastable.

El primer ministro reveló que “los ingresos totales en divisas no se cumplen, debido en lo fundamental al incumplimiento de los ingresos por exportaciones”.

Por tanto, se han aprobado esquemas de autofinanciamiento en divisas para las exportaciones del turismo, tabaco, carbón vegetal, miel de abejas, reciclaje de materias primas y acero, así como para la comercialización de equipos electrodomésticos y de eficiencia energética, la industria ligera y la química.

Fue aprobado también el esquema de financiamiento para la producción de maíz y granos, con vistas a contribuir a la sustitución de importaciones.

Y en los planes para recuperar ingresos exportables también cae el emporio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, que ha sido motivo de quejas prolongadas y duras críticas por deficiencias en sus servicios.

Entre las modificaciones Marrero mencionó que se limitarán las recargas del saldo principal en CUP a los precios actuales, pero se incrementarán las tarifas, sin límites de consumo.

Los usuarios de ETECSA podrán utilizar los saldos no utilizados de Nauta Hogar al finalizar cada mes, serán promovidas nuevas ofertas en divisas y se incorporará el pago del roaming out, también en divisas.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS