Gobierno cubano dice que desarticuló red de tráfico humano destinada a enviar soldados a Ucrania
La declaración del MINREX se produce luego de denuncias aparecidas en días recientes con el testimonio de jóvenes cubanos que dijeron fueron engañados y están secuestrados en Rusia.
El gobierno de Cuba anunció la desarticulación de una red de tráfico de personas que reclutaba cubanos, en la isla y el territorio de Rusia, para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.
Una declaración oficial indicó este lunes que el Ministerio del Interior (MININT) detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de la red, que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.
“Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”, señaló la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
La declaración del MINREX se refiere a “enemigos de Cuba” que están promoviendo “informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país”, y buscan presentar al gobierno cubano como cómplice de acciones, que dice rechazar categóricamente.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
📌 #Cuba 🇨🇺 enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar.
🔗 https://t.co/pUOLE2oeFp pic.twitter.com/OkIQLImptZ
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 5, 2023
La alusión tiene que ver con denuncias aparecidas en días recientes en redes sociales y medios de Miami con el testimonio de jóvenes cubanos que dijeron haber sido engañados y se encuentran secuestrados, sin posibilidad de retornar a su país.
La pasada semana canales de Miami como AmericaTeVe y Telemundo 51 identificaron a los jóvenes Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, ambos de 19 años, quienes denunciaron haber sido reclutados para la guerra de Ucrania, y fueron hospitalizados en una ciudad rusa, sin documentos personales.
Los jóvenes fueron luego sacados a la fuerza del hospital y enviados a una unidad militar rusa en la ciudad de Riazán.
Ambos revelaron que fueron fichados en Cuba con un supuesto contrato para la construcción por el que les pagarían unos $2,200 dólares.
Familiares de cubanos entrampados en la situación han hecho llamados de auxilio para rescatarlos y permitir su retorno a Cuba. Los pedidos han inundado las redes sociales desde que se conocieron los primeros casos.
El comunicado del gobierno cubano no ofrece detalles de estos incidentes ni amplía en las acciones legales que se han iniciado contra los presuntos responsables. El gobierno ruso no ha hecho declaraciones públicas sobre el incidente.
“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”, concluye la declaración oficial.
Pero el gobierno cubano ha hecho ostensible su compromiso con Moscú desde el comienzo de las hostilidades con Ucrania y ha cerrado filas en la arena política con la jerarquía rusa, con votos de abstención en foros internacionales para evitar la condena al régimen de Vladimir Putin.
De hecho, Cuba ha fustigado repetidamente las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, y ha condenado el papel de la OTAN en el conflicto.
El pasado mayo, el gobernante Miguel Díaz-Canel fue enfático en una entrevista con la cadena RT al condenar “la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia”.
La etapa de la invasión rusa a Ucrania ha coincidido con un incremento de los proyectos de colaboración bilateral entre La Habana y Moscú, y las visitas diplomáticas de alto nivel.
Durante años los cubanos han emigrado a Rusia, que no les exige visado y constituye un trampolín para otros destinos europeos. Pero muchos se han quedado allí para intentar negocios en conexión con Cuba o sin alternativas para emigrar a otros territorios.
Andanada contra exiliados cubanos
Aunque la declaración del MINREX no lo menciona directamente, la prensa oficial cubana arremetió contra una delegación de los grupos Asamblea de la Resistencia Cubana y Frente Hemisférico por la Libertad a Ucrania que realizó una reciente visita a Kiev con un llamamiento a posibles soldados cubanos para que cierren filas junto al «pueblo ucraniano».
El reporte del diario oficial Granma salió al paso a versiones de que tropas cubanas participan en acciones de combate del lado ruso, y denunció el papel del activista exiliado Orlando Gutiérrez Boronot, integrante de la delegación.
“Estas afirmaciones falsas y maliciosas buscan romper las relaciones diplomáticas entre Cuba y Ucrania, a la vez que fortalecer los lazos con la ultraderecha europea que apoyó la entrega del premio Luis Boitel –supuesta razón del viaje– y dinamitar el acuerdo político y de cooperación entre la Isla y la Unión Europea”, dijo el reporte.
Los medios oficiales cubanos sugieren que los “entes reaccionarios de Miami” están preocupados la celebración de la Cumbre del G77 y China, que se realizará en La Habana el 15 y el 16 de septiembre, y de la 78 Sesión de la Asamblea General de la ONU, a la que debe asistir el mandatario cubano Díaz-Canel.