Fidel Castro recibe a Maduro en Punto Cero y lo lleva a ver los cultivos de moringa

FidelMaduro02-display

Fidel Castro y Maduro conversan con dos trabajadoras de las plantaciones de moringa y morera. Foto: Cubadebate

Por Redacción CaféFuerte

Fidel Castro no demoró mucho esta vez para reaparecer en las clásicas fotografías de Punto Cero recibiendo a ilustres visitantes. Ahora se trató del presidente venezolano Nicolás Maduro quien pasó a saludarlo el martes para cumplir una promesa hecha durante el cumpleaños 88 del ex gobernante cubano.

En uno de sus artículos aparecidos bajo el rótulo de Reflexiones y titulado “La verdadera amistad“, Castro dio a conocer este miércoles los pormenores del encuentro con Maduro y aprovechó para dedicarle amplios elogios por la ayuda que Venezuela está enviando a la Franja de Gaza.

“Me alegró extraordinariamente que cumpliera tan pronto su visita, no solo por el honor que implica su presencia y acción rápida, que requiere la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez, sino también por las actividades excepcionales que está realizando”, escribió Castro en el texto, firmado a las 6:44 p.m. del miércoles.

El encuentro fue calificado de “útil” y se extendió por seis horas.

Según el anciano líder, Maduro “realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país”, aunque no especificó sobre las gestiones o lugares visitados por el mandatario venezolano, ni si tuvo contacto con otros dirigentes cubanos.

FidelMaduro-displayEn las fotos difundidas por el sitio digital Cubadebate, aparecen sentados en la sala de la vivienda Maduro, su esposa Cilia Flores, un asistente no identificado (de pie) y un cuarto participante de la conversación de quien solo se le ven las piernas.

“A su paso por Cuba aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto del presente año cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años. Ese día me había obsequiado algunas frutas, entre ellas, unas pequeñitas como perlas, que yo ni siquiera había visto nunca y son de excelente sabor”, agregó el articulista.

Castro contó que Maduro le obsequió por su cumpleaños un uniforme deportivo, enviado por los atletas venezolanos. Al parecer, el traje olímpico es el mismo que Castro llevaba puesto durante la visita.

También se muestas fotos del recorrido que Maduro y Castro realizaron por “áreas que implican grandes perspectivas alimentarias”, una suerte de pequeña plantación con cultivos de moringa y morera, y cría de animales, al parecer ubicado en las cercanías de la vivienda. El periplo por el lugar parece haber sido el mismo que realizó con el presidente chino Xi Jinping, el pasado julio.

Dos mujeres dispuestas

Durante el recorrido por los sembradíos, Castro contó que aparecieron dos trabajadoras, a quienes interrogó sobre el nivel escolar y si estarían dispuestas a ir a  trabajar en Venezuela, a lo que las mujeres le respondieron con un rotundo “¡Por supuesto que sí!”. El encuentro aparece documentado en una de las seis fotografías publicadas.

La mayor parte del texto de Castro está dedicado a exaltar la ayuda en alimentos y medicinas que Venezuela está enviando a territorio palestino tras los bombardeos del ejército israelí a la Franja de Gaza.

“Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional”, dijo Castro. “Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza”.

Castro ha criticado duramente la ofensiva israelí, calificándola de genocidio, y figuró entre los firmantes de una carta de personalidades mundiales pidiendo el fin de los ataques y el respeto al pueblo palestino.

Escasez de medicamentos

Y aprovechó para salir al paso a las declaraciones de la  Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela pidiendo al gobierno de Maduro que se declare una emergencia humanitaria ante la escasez de medicamentos y equipos médicos por la que atraviesa el país sudamericano.

“¡Qué enorme casualidad! Esta demanda se realiza precisamente cuando en la Franja de Gaza se produce el genocidio yanki-israelita de la zona más pobre y superpoblada de esa comunidad que ha vivido allí a lo largo de milenios”, argumentó el ex gobernante.

La aparición del artículo coincidió con una transmisión de radio y televisión por parte de Maduro desde Miraflores, en la que informó de su viaje a Cuba y mostró fotografías de la reunión  con  Castro.

“Qué energía, qué fuerza la del comandante. La voz clara, los pensamientos claros, la fuerza, seis horas, después recorrimos los campos, los sembradíos, donde él personalmente atiende todos los días los proyectos agroalimentarios”, relató  Maduro.

Es la primera aparición de Castro en fotos luego de las que lo mostraron junto al presidente ruso Vladimir Putin y a Xi Jinping en sus respectivas visitas a la isla, el pasado julio.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS