Enigma jurídico: ¿Solicitó Cuba a Dávalos Abogados que asumiera la defensa en juicio de Londres por fondo buitre?

Las actas judiciales revelan que las partes demandadas estuvieron representadas por el bufete londinense PCB Byrne LLP, pero resulta ahora que la firma Dávalos Abogados, registrada en Madrid en 2023, aparece encabezando la defensa del caso.

Enigma jurídico: ¿Solicitó Cuba a Dávalos Abogados que asumiera la defensa en juicio de Londres por fondo buitre?
Rodolfo Dávalos Fernández junto a su hija Lourdes Dávalos León, asociados en el bufete Dávalos Abogados. Foto: LinkenIn.

Por Arnaldo Miguel Fernández

Un enigma jurídico ronda ahora sobre el llevado y traído juicio en un tribunal superior de Londres, donde una compañía internacional de inversiones sostiene un litigio contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) por una histórica deuda contraída y nunca pagada. ¿Quién es quién en la defensa de este caso a nombre de Cuba?

LexLatin, un portal de comunicación especializado en el mercado legal de Latinoamérica, acaba de publicar el reportaje de Rocío MellasLa batalla legal entre Cuba y un fondo buitre: Habla por primera vez la defensa del Estado”. El texto y el material audiovisual añadido se refieren al pleito por la demanda de 72.1 millones de euros que CFR I Limited, firma registrada en Islas Cayman, presentó el 18 de febrero de 2020 contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) como deudor y la República de Cuba como garante.

El juicio de primera instancia comenzó el 23 de enero de 2023 ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, con sede en Londres, y concluyó el 4 de abril de 2023 con sentencia de la jueza Sara Cockerill, quien resolvió que la judicatura inglesa no tenía competencia para tramitar la demanda contra la República de Cuba, pero sí contra el BNC. 

Después vino la apelación del BNC y el trámite quedó concluso para sentencia el 31 de julio pasado. Se espera que el tribunal de apelación dicte su fallo antes de fin de año.

Entrevista con la abogada Lourdes Dávalos León, administradora de la firma Dávalos Abogados, en Madrid.

La cosa no hace al nombre…

El reportaje publicado en LexLatin atribuye la defensa del Estado [República de Cuba] frente a un fondo buitre [CFR I Limited] al bufete Dávalos Abogados2, que habría llevado “adelante el caso en representación de la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba, y se transformó en la primera firma boutique especialista en deudas soberanas”, es decir: aquellas que contrae un Estado frente a otras entidades o personas, denominadas también deudas públicas.

Al efecto de sostener tal atribución, la reportera Mellas entrevistó a Lourdes Dávalos León, administradora única de Dávalos Abogados2, quien puntualizó: “Cuando en 2020 el fondo de capital de riesgo CRF 1 Limited reclamó a Cuba el pago de una deuda de más de $78 millones de dólares, el Estado de la isla más poblada de las Antillas debía responder la demanda ante los tribunales comerciales ingleses y no encontraba al despacho que asumiera su defensa, hasta que tocó la puerta de Dávalos Abogados”.

No hay que exagerar. Este bufete principió sus operaciones el 9 de agosto de 2023 como Sociedad Limitada Profesional (SLP) y quedó registrada en Madrid el 28 de septiembre de 2023 [Boletín Oficial del Registro Mercantil, Núm. 191, jueves 5 de octubre de 2023, página 45584, Inscripción 427344], esto es: mucho después de dictarse la sentencia en primera instancia.

Las actas del juicio revelan que las partes demandadas estuvieron representadas por el bufete londinense PCB Byrne LLP, así como por el bufete madrileño Uría Menéndez como la quinta rueda del carro de la defensa. A este último pertenecía entonces Lourdes Dávalos León y como tal participó en el juicio.

A menos que el nombre haga la cosa

Sin embargo, tanto ella como su padre, Rodolfo Dávalos Fernández, de 84 años, llevaron las riendas de la defensa contra CFR I Limited, a cargo de los juristas ingleses Alison MacDonald, Anton Dudnikov y Mark Belshaw.

Sobre todo, Dávalos Fernández, quien mereció el Premio Nacional de Derecho en 2012 y acumula notable desempeño como Profesor Titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de La Habana, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil y de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, árbitro de la Corte Internacional de Arbitraje en París y de la Corte de Arbitraje Civil y Mercantil de Madrid.

Dávalos lideró desde La Habana el proceso judicial impulsado por Fidel Castro en defensa de los cinco espías de la Red Avispa, desarticulada en 1998. Es autor del libro Estados Unidos vs. cinco héroes: un juicio silenciado (2005). También integró el equipo de especialistas que enarboló los argumentos de la campaña propagandística por el regreso del niño Elián González a Cuba en 2000.

Toda esa experiencia y pericia jurídica se volcó en el juicio de primera instancia para conseguir que el Estado cubano se zafara de la demanda de CFR I Limited. Y como Dávalos Abogadosindica que Dávalos Fernández es miembro asociado en sociedad con su hija, Lourdes Dávalos León, precisó a LexLatin: “Ahora estamos tramitando el recurso interpuesto por BNC contra la sentencia dictada por Cockerill. Nuestros motivos de apelación se basan en la existencia de errores de apreciación de las pruebas presentadas por BNC contra las alegaciones de CRF”.

Puesto que el juicio de primera instancia giró ya solo en torno a la competencia de la judicatura inglesa, Dávalos León aborda las posibles opciones:

  • “Si el Tribunal de Apelación decidiese mantener la sentencia de primera instancia a favor de CRF, [este] podría continuar con la reclamación y entrar en un proceso para resolver el fondo del asunto[:] determinar si la deuda existe o no, si la deuda es exigible o no y si el importe reclamado es ese o no”.
  • Si la decisión en apelación fuera favorable a BNC, CRF no podrá volver a demandar al BNC en el Reino Unido alegando ser su acreedor”.

Dávalos León agrega que “de la sentencia del Tribunal de Apelación en ningún caso saldrá una obligación directa de pago de BNC al fondo buitre bajo los instrumentos financieros que alega poseer”.

Si a esto se añade la imposibilidad de que CRF I Limited pueda algún día cobrar la deuda al desfondado BNC, entonces ¿por qué apeló el BNC? No valdría la pena desembolsar más en honorarios de abogados y costos de apelación, a menos que tenga sentido hacerlo si el bufete es Dávalos Abogados.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS