Embajada de EE.UU en La Habana reinicia entrega de visas de no inmigrante

La sede diplomática comenzará el próximo 19 de agosto el procesamiento de siete diferentes tipos de visas, entre las que figuran las de intercambios culturales y grupos religiosos, pero se excluyen los visados de negocios y visitas familiares.

Embajada de EE.UU en La Habana reinicia entrega de visas de no inmigrante
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Archivo CF.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar de inmediato algunos visados de no inmigrante que quedaron suspendidas desde la administración de Donald Trump, con excepción de las visas de negocios, turismo y visitas familiares.

La sede diplomática iniciará el próximo lunes 19 de agosto el procesamiento de siete diferentes tipos de visas, entre las que figuran las de intercambios culturales, visitas académicas y grupos religiosos, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

La información también apareció la mañana de este miércoles en el sitio digital y las redes sociales de la embajada estadounidense.

La decisión reactiva parte de los servicios consulares que fueron cancelados en 2017 con la retirada de más del 60 por ciento de su personal diplomático, tras conocerse los incidentes de salud derivados del llamado “síndrome de La Habana”.

Pero aún quedarán sin procesarse en La Habana las peticiones de visa de negocio (B-1) y turismo y visitas familiares (B-2), que constituían tradicionalmente el mayor volumen de casos. Estas solicitudes continuarán atendiéndose en un tercer país, adonde los nacionales cubanos puedan trasladarse para una entrevista consular.

Hasta el momento, las visas de no inmigrante eran procesadas en sedes consulares fuera de Cuba, exceptuando peticiones oficiales del gobierno cubano y casos humanitarios de urgencia.

Las visas de inmigrante que podrán solicitarse en La Habana a partir del próximo lunes son las siguientes:

  • Visa H:  Trabajadores temporales autorizados y personal de capacitación.
  • Visa J: Visitas de intercambio especial.
  • Visa L: Transferencias dentro de una misma empresa.
  • Visa O: Personas con talentos o logros extraordinarios.
  • Visa P: Deportistas, artistas y figuras del mundo del entretenimiento.
  • Visa Q: Participantes en programas de intercambio cultural internacional.
  • Visa R: Miembros de una denominación religiosa para realizar actividades religiosas.

Todas las personas que tengan una carta de invitación o certificación de una beca o actividad profesional a través de una institución en Estados Unidos podrán programar su cita en la embajada estadounidense. El funcionario explicó la decisión al incremento gradual de personal diplomático estadounidense en La Habana, dijo que la plantilla para asumir plenamente los servicios consulares allí está incompleta.

El funcionario explicó la decisión al incremento gradual de personal diplomático estadounidense en La Habana, dijo que la plantilla para asumir plenamente los servicios consulares allí está incompleta.

Interrogado sobre la posibilidad de restaurar los servicios en su totalidad y retomar el proceso para otorgar las visas B-1 y B-2 en La Habana, el funcionario dijo que aún no están creadas las condiciones y declinó ofrecer una fecha tentativa de reanudación.

Las principales quejas y cuestionamientos de los ciudadanos cubanos están centradas en los costosos y generalmente inviables trámites para realizar las solicitudes de visados de negocios y turismo en un consulado estadounidense en un tercer país, debido a los costos de viaje, estancia y pago de tarifas sin seguridad de obtener la visa.

El funcionario tampoco respondió sobre la reanudación del programa para refugiados por motivos políticos (USRAP), interrumpido también desde 2017.

El foco principal de los servicios consulares ha estado puesto en las visas de inmigrante, cuyas solicitudes estuvieron paralizadas en La Habana hasta mediados de 2022.

La misión diplomática estadounidense había comenzado la entrega limitada de visas de reunificación familiar desde mayo de 2022, y en enero del pasado año reinició plenamente los servicios consulares para los visados de inmigrante. Este año se ha reabierto la atención a los casos del Programa de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP), que estuvo congelado desde 2016.

Desde el período fiscal 2022, Estados Unidos ha cumplido los compromisos establecidos en los acuerdos migratorios con Cuba de entregar al menos 20 mil visas anuales para inmigrantes. Cuando quedan apenas tres meses para concluir el presente año fiscal (FY2024), que finaliza el 30 de septiembre, se han otorgado ya más de 19 mil visados a inmigrantes cubanos, según cifras de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.  

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS