Pintor Agustín Bejarano regresa a Cuba tras cumplir condena por pedofilia en Miami
Por Ivette Leyva Martínez
El conocido pintor Agustín Bejarano, convicto por abusar sexualmente de un menor, regresó a Cuba luego de pasar tres años de cárcel en Estados Unidos.
Bejarano, de 49 años, fue liberado el pasado 11 de abril, luego de cumplir el 85 por ciento de su condena por conducta lasciva contra un menor.
Ed Griffith, vocero de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, dijo a CaféFuerte que el pintor había sido puesto en custodia de las autoridades del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde el 7 de abril.
En la página oficial del Departamento Correccional de la Florida aparece como deportado. Dadas las características de su caso, Bejarano fue colocado en un proceso expedito de deportación.
“Agustín Bejarano-Caballero, quien fue objeto de una orden de expulsión, se marchó voluntariamente de Estados Unidos el 14 de abril 2014”, confirmó Nelson Yglesias, vocero del ICE en Miami.
A la vez, su nombre será incluido en la lista de depredadores sexuales de Florida.
Una foto que ha circulado ampliamente en las redes sociales y fue enviada a CaféFuerte desde La Habana, lo muestra a su llegada al aeropuerto de la capital cubana, en compañía de uno de sus hijos y sus suegros.
Su liberación y retorno a Cuba pone fin a un escabroso caso que desató tensiones familiares, y provocó ásperas reacciones de amigos y admiradores de su arte en Cuba y el extranjero.
La prensa cubana no ha mencionado su regreso a la isla.
Bejarano fue arrestado en marzo del 2011, y se declaró culpable en octubre de 2012. Por acuerdo con la fiscalía fue sentenciado a 42 meses de cárcel más 10 años de probatoria, pero dada su condición de extranjero, sin residencia legal, su deportación debía producirse por vía rápida tan pronto fuera excarcelado.
Reconocido como una de las figuras más talentosas de la pintura contemporánea cubana, fue arrestado en un apartamento del área de Brickell el 28 de marzo del 2011, luego de que el niño confesara a sus padres que el pintor le mostró los genitales y lo tocó durante una fiesta familiar en Hialeah. El menor fue evaluado por un equipo de sicólogos para comprobar la veracidad de su relato.
Bejarano y su esposa Aziyadé Ruiz habían viajado a Estados Unidos para participar en la feria ArteAméricas, celebrada en Miami Beach entre el 25 y el 28 de marzo de ese año.
En noviembre del 2012, la policía de Hialeah divulgó la grabación del interrogatorio inicial, donde Bejarano admitió su conducta lasciva con el menor y se la atribuyó al abuso de alcohol.